La UE recortará las ayudas a la carne, la charcutería y el vino, según la organización italiana Coldiretti

Inicio / Noticias / La UE recortará las ayudas a la carne, la charcutería y el vino, según la organización italiana Coldiretti

Un recorte de las ayudas de la UE a productos como la carne, principalmente roja, la charcutería o el vino, además de la imposición de etiquetas más alarmistas que las de los paquetes de cigarrillos. Eso es lo que denuncia Ettore Prandini, presidende de Coldiretti, en una carta remitida el 2 de febrero al comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Desde Coldiretti, principal agrupación de empresas agrarias de Italia y Europa, con más de un millón y medio de miembros, advierten que eso es lo que hay detrás del nuevo ‘Plan de acción para mejorar la salud de los ciudadanos europeos’ promoviendo una dieta equilibrada y variada.

Según expone Prandini en su misiva, entre las medidas que se propone implementar la Comisión Europea en ese plan se incluyen la imposición de alarmas sanitarias en las etiquetas de las botellas de bebidas alcoholicas (antes de 2023), pero subyace también la intención de eliminar la promoción de productos agroalimentarios como las carnes rojas y procesadas.

Algo que, advierte en un contexto más localista, supondría un duro golpe para productos italianos como los embutidos o el vino, principalmente los más tradicionales y que necesitan ayuda para darse a conocer. Eliminar dichas ayudas, añade, los condenaría a la desaparición, y con ellos todo un sistema económico de productores, ganaderos, carniceros, procesadores, transportistas… Sólo el sector cárnico italiano genera 100.000 puestos de trabajo y 20.000 millones de euros.

Finalmente, Prandini advierte que el compromiso de la UE de defender la salud de los ciudadanos no puede concretarse en decisiones simplistas que simplemente criminalizan de manera injusta a determinados productos. Más aún si se tienen en cuenta las recomendaciones de los expertos en nutrición que recuerdan que el correcto equilibrio en la dieta se obtiene con el consumo de alimentos diferentes, incluidos los cárnicos. Y pone como ejemplo el reconocimiento de la UNESCO de la dieta mediterránea, que incluye la carne y el vino, como uno de los factores que aumentan la longevidad.

Por todo ello, Ettore Prandini concluye que la implementación de dichas acciones sería una provocación contra Italia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio