Inicio / Noticias / ANICE da a conocer las posibilidades que ofrece la tecnología RFID a la industria cárnica

ANICE da a conocer las posibilidades que ofrece la tecnología RFID a la industria cárnica

ANICE, continuando con su compromiso de concienciar, informar y formar a sus asociados en materia de digitalización, ha organizado una nueva jornada sobre la tecnología RFID (Radio Frequency Indication, por sus siglas en inglés) en la industria cárnica.

La tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID y que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única, pudiendo captar cientos de objetos a la vez.

Se trata, tal y como explicó Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends, de tecnología de gran importancia para el sector cárnico. “La aplicación de la tecnología RFID permite obtener un mayor control y visibilidad sobre todos sus productos en tiempo real, así como contar con los datos capturados disponibles en cualquier plataforma, como puede ser una Tablet, PDA o móvil”, destacó Lainez.

Además, la tecnología por radiofrecuencia permite obtener datos en continuo de los procesos productivos, facilitando la toma de decisiones en el conjunto de la cadena. El sistema RFID informa en tiempo real de lo que tiene, en qué momento y dónde se sitúa el producto, mejorando y facilitando visiblemente el trabajo de la empresa. Además, asociada con las etiquetas RFID, se puede almacenar toda la información que debe ser incluida acerca de los productos (origen, composición, etc.), asegurando, de este modo, el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de trazabilidad y etiquetado de los productos.

¿Tu empresa tiene una estrategia de digitalización para los próximos años?

Encuesta finalizada

La jornada contó también con la participación de expertos en transformación digital y tecnología RFID. Entre ellos, Antonio Martínez, del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, que expuso las generalidades del protocolo RFID, destacando las implicaciones de esta tecnología en la alimentación. Martínez explicó cómo la tecnología RFID en el etiquetado permite mejorar la información para el consumidor, al almacenar más información que los códigos de barras; su aplicación en la trazabilidad para localizar los productos, control y aspectos de seguridad, así como en la cadena de frío, que permite monitorizar y realizar un correcto seguimiento del mismo.

Además, Martinez destacó el auge de las etiquetas con sensores, que ha abierto una ventana a la etiqueta inteligente. En este sentido, presentó las características del empaquetado inteligente, que es capaz de sensorizar las condiciones del alimento y dar información objetiva sobre su estado, así como el empaquetado activo, que permite actuar sobre las condiciones exteriores.

Por su parte, Santiago Depares, director comercial de Dipole, presentó los productos desarrollados por esta empresa para el sector cárnico, entre los que destacan los lectores, fijos y móviles, y antenas para líneas de producción, tags robustos para mataderos, etc. Todo ello con el fin de dotar de inteligencia a los productos, movimientos y procesos empresariales que permiten conocer y obtener con fiabilidad y rapidez los datos de la organización.

Las soluciones RFID garantizan la trazabilidad y automatización del sector cárnico, así como la expedición, automatización de las cargas, realización de inventarios, optimización de los procesos, seguimiento de activos, preparación de mercancías y gestión global de la cadena de suministro, entre otros.

Finalmente, Pedro Susarte, Sales Manager de CSB Systems, repasó los espacios en los que se puede aplicar dicha tecnología, como, por ejemplo, en la entrada de la mercancía, control de flujo del material, gestión de almacenes y de despiece, gestión de la producción, incluso en el picking o preparación de pedidos.

Por otro lado, Susarte destacó los beneficios de la tecnología RFID, como la reducción de los costes de los procesos en la logística interna, ya que se aceleran los ámbitos como la gestión de almacenes, la entrada y salida de mercancías y la preparación de pedidos, con los que se gana seguridad en los procesos, garantizando la trazabilidad y la distribución orientada a la calidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio