Inicio / Noticias / Bureau Veritas certificará el sello PAWS de Bienestar Animal de PROVACUNO

Bureau Veritas certificará el sello PAWS de Bienestar Animal de PROVACUNO

Por José Carlos Vicente

Bureau Veritas ha obtenido la autorización para actuar como certificadora independiente del sello de Bienestar Animal PROVACUNO Animal Welfare Spain (PAWS). El objetivo de esta garantía, creada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, bajo la marca “Compromiso Bienestar Animal” es garantizar a la sociedad de consumo que los productos certificados derivados del vacuno, identificados con dicha marca, proceden de operadores que cumplen con estrictos requisitos de bienestar animal y trazabilidad.

El reglamento técnico de PAWS recoge, además de las disposiciones legales en materia de bienestar animal, requisitos adicionales que suponen un alto nivel en este ámbito, como la verificación del entorno, bioseguridad, condiciones de alojamiento, alimentación, agua, sanidad, entre otros aspectos. Así mismo, el reglamento garantiza una trazabilidad adecuada para asegurar el buen uso de la marca en los productos que se pongan a disposición del consumidor. Por medio de PAWS, Bureau Veritas evalúa el entorno de las granjas, la producción ganadera y el comportamiento de los animales de vacuno de carne, así como en centros de sacrifico, y la trazabilidad en la industria cárnica hasta el punto de venta.

Como explica explica Adrián Martínez Bazaga, Food Market Leader de Bureau Veritas en España y Portugal, “sin lugar a dudas, la certificación PAWS es una herramienta de gran valor para las organizaciones de la cadena de suministro de carne de vacuno. Porque con ella pueden demostrar a la sociedad de consumo su apuesta por el cuidado de los animales, por medio del cumplimiento de requisitos que cuentan con un elevadísimo nivel de exigencia. En este sentido, el papel de Bureau Veritas consiste en afianzar, como tercera parte independiente, el cumplimiento de los requisitos del sello de PROVACUNO Animal Welfare Spain en las organizaciones que superen el proceso de auditoría de forma satisfactoria”.

De esta forma, en los centros de procesamiento de sacrificio se verifica el transporte del ganado, el óptimo cuidado y limpieza en su estabulación. Asimismo, el equipo especializado de Bureau Veritas establecerá controles sobre la puesta en marcha de adecuadas operaciones de aturdido y sacrificio que eviten situaciones de estrés en los animales. PAWS también consolida la trazabilidad y la cadena de custodia en la industria alimentaria de carne de vacuno. Adicionalmente, Bureau Veritas realizará verificaciones de trazabilidad de los productos cárnicos en los puntos de venta al consumidor, procedentes de las industrias alimentarias.

Todo ello, de acuerdo con las cinco libertades de bienestar animal promulgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que inicialmente fueron enunciadas por Ruth Harrison en el libro “Animal Machines”, publicado en 1964. En concreto, abogan por el derecho de los animales a vivir libres de: hambre, sed y desnutrición; temores y angustias; molestias físicas y térmicas; dolores, lesiones y enfermedades; y a manifestar un comportamiento natural. Unos principios y requisitos que PAWS contempla en su esquema objeto de certificación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio