Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El sector avícola catalán prevé una reactivación de los mercados antes de que acabe el año

El sector avícola catalán prevé una reactivación de los mercados antes de que acabe el año

La Federació Avícola Catalana (FAC) prevé, ante las previsiones de control de la pandemia, una posibilidad de reactivación de los mercados antes de que acabe el año. La patronal catalana ha querido mostrar sus previsiones para 2021 tras hacer balance del ejercicio 2020. Un año que ha califican como “atípico” debido a la pandemia y que “ha causado cambios importantes tanto en la actividad productiva como en los mercados”.

En este sentido, en 2020 la carne de ave de corral sufrió una caída significativa de las ventas entre los meses de marzo y abril, causada, principalmente por el paro brusco del turismo y la fuerte reducción de la demanda en el canal Horeca (hostelería y restauración).

Ante este escenario, los productores gestionaron el exceso de oferta adoptando medidas extraordinarias como la congelación o la exportación a precios bajos y el sector fue capaz de absorber una parte de la sobreproducción de manera interna, mediante acuerdos entre empresas. Pese a ello, se calcula que el sector avícola de carne cierre el 2020 con una caída del 10 % en la producción entre marzo y diciembre respecto al mismo período del año anterior.

Para el 2021 la FAC no cree que el sector avícola consiga recuperar el volumen de producción, aunque afirma que las empresas avícolas se encuentran "preparadas para dar respuesta a una posible reactivación de la demanda en la segunda mitad del año".

Desde la Federación denuncian la “escasa atención por parte de las administraciones a la hora de afrontar las dificultades surgidas por la pandemia, pese a tener un peso importante en el ámbito agroalimentario”. “La Administración no supo dar respuesta a la situación que se generó al inicio de la pandemia y posteriormente las empresas avícolas no han podido acceder a las ayudas dirigidas a la ganadería, ya que éstas no han tenido en cuenta las particularidades de nuestro sector”, lamentan desde la FAC.

Joan Anton Rafecas, presidente de la FAC, pide que se tenga en cuenta estas particularidades: "Hay que articular unos mecanismos de apoyo adecuados para el sector, que proporcionen una respuesta rápida y eficaz en caso de crisis grave y que tengan en cuenta la singularidad de la producción de carne de ave, en especial el elevado nivel de integración y la coexistencia de integraciones de dimensiones y tipologías muy diversas".

Los cambios en la normativa y la influenza aviar, principales retos para el 2021

La aprobación y entrada en vigor del nuevo Real Decreto de ordenación avícola, que introduce cambios importantes en la ordenación del sector, es uno de los grandes temas que ocuparán su agenda en el futuro próximo. La FAC ha expresado su voluntad de participar en el desarrollo del nuevo marco normativo que la administración catalana deberá llevar a cabo dentro del ámbito de sus competencias.

La influenza aviar vuelve a ser motivo de preocupación para las empresas avícolas y ha sido debido a la adopción de medidas extraordinarias en las granjas catalanas a finales de 2020, ante la aproximación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N8, una variante muy contagiosa.

En diciembre la FAC solicitó al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) de la Generalitat de Catalunya la imposición del confinamiento de todas las aves de producción y domésticas en territorio catalán como medida de prevención y contención de la enfermedad.

El DARPA decretó la medida a finales de diciembre por un período inicial de ocho semanas. Ante la aparición reciente de focos en aves silvestres en Cataluña, la FAC ha pedido al DARPA la extensión de ese periodo.

En base a la experiencia reciente y ante los retos que se plantean para el sector, la FAC apuesta por un cambio en la forma de interlocución formal con la administración catalana y considera que el modelo actual, en que la relación se articula a través de la mesa con sindicatos y cooperativas para determinar las políticas y a través de las mesas sectoriales, es insuficiente y es preciso ir un paso más allá para dar respuesta a las necesidades actuales del sector.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados