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Emcesa apuesta por la digitalización para favorecer la trazabilidad en el proceso productivo

Emcesa ha implantado un ambicioso conjunto de medidas para automatizar su fábrica de Toledo con el objetivo de optimizar sus recursos. Entre ellas destaca su apuesta por la digitalización para favorecer la trazabilidad en el proceso productivo.

La compañía cárnica, miembro destacado del grupo de digitalización de ANICE, sigue reforzando su política de digitalización industrial en su planta de Casarrubios del Monte, la cual abarca tanto la optimización en los procesos productivos como la mejora de sus sistemas de trabajo diarios, con el objetivo de convertirse en "una industria que responda completamente a los estándares 4.0, que buscan adaptarse mejor a las necesidades del cliente".

“Nuestros esfuerzos por automatizar todos los procesos posibles para maximizar nuestros recursos, tanto humanos como productivos, forman parte de nuestro compromiso por ofrecer siempre una óptima garantía de calidad y seguridad alimentaria”, declara Javier Mancebo, director general de Emcesa.

El salto hacia la digitalización completa de su fábrica y todos los desarrollos de producto que en ella se ejecutan, así como el control de la trazabilidad, se convierten en un factor fundamental para la compañía.

Con el foco puesto en garantizar la salud de las personas que consumen sus productos, Emcesa emplea herramientas de control en cada una de las partes de todos sus procesos de producción. Este control le permite “tomar decisiones de manera rápida y ágil sobre la cadena productiva, además de aportar seguridad en cuanto a la calidad en los productos”, explican.

Nuevas medidas tecnológicas para optimizar recursos

Entre las nuevas medidas implantadas en la fábrica de Toledo destaca la renovación y migración a la nube de todo el sistema de telefonía y comunicación interna que dispone la industria. Esto, indican desde la compañía, supone algunas ventajas como por ejemplo un ahorro en los costes, una mayor calidad en las llamadas, facilidad en su mantenimiento, el favorecimiento del teletrabajo en los puestos en los que es posible y la seguridad de cara a los trabajadores.

Asimismo, se han incorporado funcionalidades en los dispositivos personales como el ‘botón de alarma’, que permite a los trabajadores realizar una llamada  de emergencia y activa el manos manos-libres ante cualquier percance que pueda sufrir, permitiendo además la geolocalización del mismo dentro de las instalaciones.

También se ha logrado una mejora del protocolo de evacuación, que basado en esta nueva tecnología, permite reducir muy significativamente el tiempo necesario para la misma.

Por otro lado, la implantación de un nuevo sistema de fichaje a través de un método ‘contactless’ para acceder a la planta, instalado inicialmente para preservar la salud de sus empleados frente a posibles contagios por COVID-19, supone una intensificación de las medidas de seguridad en los accesos.

También se han instalado herramientas de gestión del tiempo, que permiten una planificación eficaz y un aumento de la productividad en todos los puestos de la compañía. 

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