Inicio / Noticias / Mataderos de Ibérico: El COVID obliga a modificar su protocolo de actuación

Mataderos de Ibérico: El COVID obliga a modificar su protocolo de actuación

La Mesa del Ibérico ha flexibilizado el protocolo de inspección de la Norma de Calidad del Ibérico debido a la coincidencia de la campaña de bellota con el repunte de casos por COVID. Desde el MAPA se estima que es necesario ya que la prorroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 va a provocar una distorsión en la actividad en los mataderos de cerdo ibérico.

Las modificaciones establecidas (que tendrán efecto entre el 25 de enero y el 31 de marzo de 2021) y las condiciones que deben cumplir los mataderos que soliciten acogerse a las medidas de flexibilización establecidas pueden consultarse en este enlace a la web del MAPA.

La aplicación de este protocolo está supeditada al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Solo se podrán acoger los mataderos que tengan que suspender o disminuir el ritmo de los sacrificios por causas achacables a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
  • El matadero debe comunicar este hecho a la autoridad competente donde tenga sus instalaciones, aportando la documentación que considere oportuna para justificar la suspensión o disminución del ritmo de sacrificios y acreditar que las causas son achacables a la situación sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.
  • El matadero debe llevar un registro de los sacrificios afectados por este protocolo.
  • Las autoridades competentes comunicarán a las Entidades de Inspección y de Certificación los mataderos que se han acogido a este protocolo para que puedan adecuar la emisión de sus informes REA y sus controles de certificación, respectivamente.
  • Las Entidades de Inspección deberán llevar un registro de los informes REA que han emitido de acuerdo a este protocolo y que estará a disposición de las autoridades competentes.
  • Las Entidades de Certificación deberán revisar la aplicación de este protocolo en las auditorías que realicen a estos mataderos. Este protocolo podrá ser revisado en cualquier momento en función de la evolución de la situación sanitaria por COVID19.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio