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Así ha afectado Filomena al comercio especializado de la carne

Cierre de establecimientos, falta de determinados productos, pedidos a domicilio, reducción de las plantillas y bajada de ventas, estos serían los principales efectos que ha causado el paso de la borrasca Filomena en los comercios especializados de la carne de la Comunidad de Madrid.

Es por este motivo que los profesionales del sector reclaman más ayuda y rapidez en las labores de limpieza y seguridad, “para poder volver a la normalidad lo antes posible”, aseguran desde CARNIMAD, que conscientes de las dificultades, ya han trasladado estas peticiones a la administración.

La mayoría de carnicerías tuvieron que cerrar el sábado

Según una encuesta llevada a cabo por CARNIMAD, hasta un 86 % de los comercios del sector se vio obligado a cerrar algún día debido al temporal, algo muy inusual en este colectivo, que siempre demuestra estar al pie del cañón y respetar su apertura pese a las dificultades, con el fin de no desatender a los consumidores.

De estos, el 57 % de estos comercios solo cerraron el sábado, la jornada de más ventas de la semana, para garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores. Asimismo, un 39 % de los establecimientos permanecieron también cerrados el lunes, principalmente por problemas de acceso al establecimiento o averías en el mismo.

Desde el martes de esta semana, las carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías especializadas permanecen abiertas casi en su totalidad, a excepción de una minoría de tiendas que ha sufrido daños más graves, como iluminación y cámaras frigoríficas averiadas, rotura de tuberías y calentadores, inundaciones y accidentes laborales por caídas

En cuanto pudieron abrir, hasta un 75 % de los profesionales especializados de la carne, consciente de la situación vulnerable de algunos consumidores, han mantenido activo el servicio a domicilio.

Cerca de la mitad de lo comercios trabaja a medio gas

A pesar del temporal, la mayoría de los encuestados asegura que sus clientes están bien abastecidos en cuanto a productos cárnicos, si bien un 63 % reconoce que algunos de sus proveedores no han podido darles servicio, lo que ha provocado la falta de algún alimento en concreto.

La magnitud de la nevada está, aún hoy, imposibilitando transitar con normalidad en algunas zonas e incluso algunas calles todavía son inaccesibles, debido a la nieve acumulada y la formación de placas del hielo, debido a las bajas temperaturas que se están registrando. Por este motivo, alguna mercancía no llega a las carnicerías y algunos comercios no tienen a sus equipos al completo, pues un 43 % de los profesionales dice que algunos empleados no han podido desplazarse desde su lugar de residencia a las tiendas; aunque por el momento, esto no ha supuesto un mayor sobreesfuerzo, aseguran los encuestados, ya que las ventas y la clientela también han bajado para un 57 % de los encuestados, debido, aseguran, a los problemas de desplazamiento o al miedo a salir de casa y sufrir un accidente.

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