Inicio / Noticias / La gripe aviar se agrava en el suroeste de Francia con 170 brotes contabilizados

La gripe aviar se agrava en el suroeste de Francia con 170 brotes contabilizados

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

A principios de esta semana Francia tenía contabilizados 197 brotes de influenza aviar H5N8, de los cuales 170 brotes se focalizan en regiones cercanas a las frontera con España.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura francés publicó el pasado 12 de enero un decreto ministerial en el que se enumeran cinco regiones próximas a España en las que se podría ordenar un sacrificio preventivo de aves. Entre estas se encuentran todos los municipios de las regiones de Gers, Landes, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, y once municipios de la región de Lot y Garona.

El  ministro de Agricultura y Alimentación francés, Julien Denormandie, ha recordado que se debe hacer todo lo posible para detener la propagación de la gripe aviar y proteger las áreas que aún están libres. Denormandie ha calificado el virus como “extremadamente contagioso entre aves” y ha insistido en la bioseguridad de las granjas avícolas.

Hasta la fecha, cerca de 700.000 aves de corral, principalmente patos, han sido sacrificadas por orden de la administración francesa tras la detección de brotes o de forma preventiva.

Pese al auge de brotes en el suroeste del país vecino, la situación parece estar estabilizada en el resto de las regiones afectadas por el virus ya que no se ha registrado ningún caso nuevo, ni doméstico ni salvaje, desde hace 15 días. Recordamos que la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N8 se introdujo en Francia a mediados de noviembre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio