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Grupo Uvesa cumple 57 años como uno de los principales operadores del sector cárnico en España

Grupo Uvesa cumplió el pasado 11 de enero 57 años con la satisfacción de ser, en la actualidad, uno de los principales operadores del sector cárnico en nuestro país.

A lo largo de este más de medio siglo de vida, la compañía tudelana ha ido cimentando un proyecto de crecimiento constante, “algo tremendamente complejo en una industria o sector tan atomizado como tradicionalmente lo ha sido el cárnico”, nos explica Raúl Gómez, director general de Gruop Uvesa.

La historia de Uvesa tiene, según su director general, un origen peculiar. Tal y como nos cuenta, el germen de la actual compañía “son las reuniones que desde 1961 mantiene en Tudela (Navarra) un grupo de veterinarios, todos compañeros de estudios en Zaragoza, liderados por Jesús Zueco, primer presidente de esta compañía”.

En estos encuentros este grupo de veterinarios “compartían sus inquietudes profesionales y, sin ellos saberlo, ya empezaron a dar forma a Uvesa, que se consolidaría tres años después, en 1964, con un objetivo muy ambicioso: cambiar la ganadería de este país para hacerla más moderna, más industrial y más rentable”.

A partir de ahí, prosigue, “con más ilusión que recursos, fueron poniendo los cimientos de una empresa que hoy cumple cincuenta y siete años y que se ha consolidado como uno de los principales operadores del sector”.

En la actualidad la compañía es la segunda operadora del sector avícola en España, con un 11% de cuota de mercado en volumen, y la primera con capital íntegramente nacional. Además, también cuenta con un área de porcino y otra de piensos.

57 años de historia y cuatro hitos destacados

Para Raúl Gómez “el principal hito es, precisamente, el de haber sido capaces de cumplir 57 años” aunque a lo largo de la historia de la compañía señalaría cuatro hitos generales, correspondientes a cuatro etapas muy concretas.

“La primera, hasta 1971, en la que con una fábrica de piensos y un matadero en Tudela, así como con fábricas de piensos en Valladolid y Valencia, se va tejiendo una amplia red de socios y clientes. La segunda, de 1972 a 1984, en la que ya posicionada en el sector, se inicia la integración en avicultura y porcino. La tercera, de 1985 a 2000, en la que se produce el relevo de varios de los fundadores y se inicia una etapa de expansión, con inversiones estratégicas en las plantas de procesado de aves de Tudela, Valencia y Segovia. Y la cuarta etapa, de 2001 a la actualidad, en la que el Grupo Uvesa inaugura instalaciones de procesado de aves en Málaga y en Tudela y, sobre todo, consigue consolidarse como uno de los principales operadores del sector”.

Entre sus principales objetivos está el seguir desarrollando su actividad y fortaleciendo su negocio. La empresa cárnica tiene como reto principal continuar creciendo. Por ello, argunenta Gómez, “nuestra meta es centrar nuestros esfuerzos en el día a día, pues entendemos que es la base para que Uvesa pueda seguir consolidándose a medio y largo plazo. Eso es lo que nos ha permitido cumplir 57 años y, creemos, es lo que nos ha de permitir seguir construyendo una historia de consecución de objetivos”.

Próximos retos

“Trasladado al corto y medio plazo, esto se traduce, dado el contexto actual, en ser capaces de especializarnos y extremar los esfuerzos para evitar cualquier fuga de costes. Porque es una evidencia que 2021 va a ser un año muy duro, en el que controlar los métodos y optimizar cualquier proceso, es decir, reforzar más aun nuestra competitividad, va a ser vital. De hecho, hay factores que no dependen de nosotros y que, nuevamente, generan incertidumbre. Factores que ya estamos notando, como por ejemplo una subida de los costes de producción como consecuencia del incremento del precio de las materias primas, principalmente de la soja, por lo que hemos de ser capaces de repercutir los costes de producción de un producto que cada vez es más excelente”, indica.

Pese a ello, el director general de Uvesa se muestra optimista ya que “este tipo de coyunturas ofrecen también oportunidades que hemos de saber aprovechar. Tanto por medio de la búsqueda de nuevos nichos de consumo dentro de los existentes ya en el mercado como a través de la creación de otros nuevos o de la incorporación de negocios que generen sinergias. Me refiero, por ejemplo, a la apuesta por productos elaborados, curados, semiprocesados o asados, por ejemplo, tanto para mercado nacional como para el europeo. Y en el caso de las sinergias, a la alianza estratégica que iniciamos el pasado mes de noviembre con Belloterra para crecer juntos en el segmento del cerdo ibérico o la incorporación de Cobur, con el objetivo de reforzar nuestra estructura productiva”, concluye.

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