Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El IRTA estudia reducir el uso de antibióticos en porcino a través de la mejora genética

El IRTA estudia reducir el uso de antibióticos en porcino a través de la mejora genética

Investigadores del IRTA han llevado a cabo un estudio del determinismo genético y las regiones genómicas asociadas con la inmunocompetencia global y la salud en una población de cerdos Duroc.

El trabajo, realizado en colaboración con la empresa Selección Batallé, describe heredabilidades medias y altas para muchos de los caracteres analizados y seis regiones cromosómicas en el genoma porcino relacionadas con parámetros inmunológicos, identificándose un total de 16 genes candidatos.

Según la investigación, los caracteres relativos a la salud, tradicionalmente relegados a una segunda posición en los programas de selección y mejora genética porcina, adquieren una importancia cada vez mayor ante los nuevos retos de la producción animal. Es por ello que, “ante el elevado incremento de resistencias a antibióticos unido a las demandas de los consumidores de productos nutritivos y sanos obtenidos en sistemas de producción más sostenibles hacen necesario orientar los esquemas de selección para tener poblaciones porcinas más robustas y resilientes”, indica el IRTA.

La investigación tuvo como objetivo estudiar la arquitectura genética de 30 caracteres relacionados con la salud, que cubren parámetros inmunológicos (principalmente innatos), hematológicos e indicadores de estrés, todos ellos asociados a la inmunocompetencia en una línea comercial de Duroc mediante la estimación de sus parámetros genéticos e identificando regiones genómicas asociadas y genes candidatos.

“Las estimaciones de heredabilidad media a alta confirmaron la existencia de determinismo genético en la mayoría de los caracteres relacionados con la inmunocompetencia global en cerdos. Por otro lado, se hallaron correlaciones genéticas positivas, pero también fuertes correlaciones genéticas negativas entre varios caracteres de inmunidad”, explican desde el IRTA.

El estudio de asociación de todo el genoma señaló 31 SNP (Single Nucleotid Polymorphism) significativamente asociados a nivel genómico, ubicados en seis regiones cromosómicas en los cromosomas porcinos SSC4, SSC6, SSC17 y SSCX. Estas regiones cromosómicas se asociaron con los niveles de IgG en plasma, el porcentaje de células T γ δ, los niveles de proteína C reactiva en suero, la capacidad fagocítica de linfocitos, el número total de linfocitos, el volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media.

El estudio ha propuesto un total de 16 genes candidatos relacionados funcionalmente con la inmunocompetencia, incluidos los genes CRP, NFATC2, PRDX1, SLA, ST3GAL1, VPS4A, para explicar la variación de los caracteres inmunes y hematológicos.

Tal y como explican desde el IRTA, “estos resultados contribuyen a mejorar el conocimiento de la genética de los caracteres relacionados con la inmunidad y avalan la posibilidad de aplicar programas de selección efectivos para mejorar la inmunocompetencia en cerdos”.

“Actualmente se dedican notables esfuerzos para diseñar nuevas estrategias y alternativas a los antimicrobianos en medicina veterinaria. La incorporación de caracteres relacionados con la salud en los programas de mejora es una alternativa muy interesante en este sentido para producir poblaciones de cerdos más resistentes a enfermedades y con mejor bienestar”, concluyen.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados