Inicio / Noticias / La Diputación de Granada rechaza la creación de una IGP generalizada para el Jamón Serrano

La Diputación de Granada rechaza la creación de una IGP generalizada para el Jamón Serrano

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Todas las fuerzas políticas que conforman la Diputación de Granada han formalizado una declaración institucional en la que se oponen y rechazan el proyecto propuesto por  el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) generalizada para el ‘Jamón Serrano’, publicado el pasado mes de noviembre en el BOE.

Desde la Diputación de Granada consideran que la iniciativa propuesta por el Gobierno central “incumple con los requisitos que debe reunir esa denominación y afecta a los legítimos derechos e intereses del municipio granadino de Trevélez”.

La declaración institucional, derivada de una moción de Cs apoyada por todas las fuerzas políticas que conforman dicha cámara, busca defender la IGP de Jamón de Trevélez. Puedes consultar la moción del grupo político Ciudadanos en defensa de la IGP de Jamón de Trevelez  en este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Tal y como ha explicado Francisco José Rodríguez, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Granada, “el ‘Jamón Serrano’ no identifica a un producto como originario de un lugar determinado, sino a un método de producción tradicional”, algo que sí ocurre con la IGP ‘Jamón de Trevélez’, “que sí traslada a los consumidores la idea de que los productos identificados con esa etiqueta han sido producidos en una zona geográfica determinada”.

“Mientras que en el caso del ‘Jamón de Trevélez’, los consumidores entienden que se trata de un producto producido en la Sierra de la Alpujarra y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea, en el caso del ‘Jamón Serrano’, lo que entienden los consumidores es que se trata de un producto obtenido conforme a un método de elaboración tradicional, sin vincularlo a una zona geográfica particular” señala la declaración institucional.

“Sin querer desmerecer al jamón serrano”, la declaración institucional considera la IGP Jamón Serrano “no tiene una reputación que sea debida a su origen geográfico”.

Por ello, la Diputación de Granada entiende que “la IGP en sí misma resultará engañosa para los consumidores. Es indudable que la expectativa de los consumidores ante la expresión Jamón Serrano que, además, iría ligada al sello IGP, será la de estar ante un jamón elaborado en la sierra y secado en ambiente natural, cuando en realidad el pliego de condiciones permitirá la certificación de jamones no elaborados en la sierra y secados haciendo uso de aparatos de control artificial de la temperatura ambiental”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio