Inicio / Noticias / Brexit: ¿de qué manera afectará a la industria cárnica española?

Brexit: ¿de qué manera afectará a la industria cárnica española?

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El pasado 24 de diciembre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura ante la entrada en vigor, el próximo 31 de diciembre, del Brexit, y que supone la salida del Reino Unido del mercado único y de la Unión Aduanera y, por tanto, pasará a ser un tercer país a todos los efectos, tanto en comercio de bienes como de servicios.

Tal y como ha explicado ANICE al área Cárnica de C de Comunicación, “el interés por llegar a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido era mutuo, por la importancia de las relaciones comerciales entre las dos partes en general, y en particular entre España y Reino Unido”.

“España es uno de los principales proveedores de productos agroalimentarios para Reino Unidos y este es, a su vez, un destino prioritario para nuestros productos”, subrayan desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

“En ANICE venimos trabajando para que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tenga el menor impacto posible en el sector cárnico. Para ello, hemos informado puntualmente a nuestras empresas asociadas sobre los avances en las negociaciones y sobre los requisitos para los intercambios comerciales, conforme han ido comunicándolos la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido, así como la información recibida de la Secretaría de Estado de Comercio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), etc.”, explican.

Ante ello, las empresas cárnicas llevan meses trabajando para adaptarse a las nuevas relaciones comerciales con Reino Unido. “Para ello, desde la Asociación les hemos ido remitiendo todo tipo de documentación, al tiempo que trabajamos mano a mano con nuestros asociados resolviendo las dudas que puedan surgir en cuanto a los nuevos requisitos de exportación a ese destino”, puntualizan.

¿Qué pasará a partir del 1 de enero?

A partir del 1 de enero será obligatorio realizar declaraciones aduaneras, tanto de importación como de exportación, recalcan desde ANICE y advierten que “los nuevos requisitos de control sanitario de las mercancías en las aduanas del Reino Unido, pueden provocar un retraso en la operativa y logística de la exportación a su entrada en territorio británico” y, además, “se deberán cumplimentar certificados de exportación como en el resto de países terceros”.

“De todos modos, destacamos la posibilidad de que se puedan esperar ciertas garantías de mantenimiento de las exigencias sanitarias y de etiquetado de producto, al carecer el Reino Unido de legislación propia en estos ámbitos”.

La exclusión de aranceles, una ventaja

La cuestión más ventajosa, en opinión de ANICE, es la de la exclusión en el Acuerdo de la imposición de aranceles sobre los productos importados en el Reino Unido y la ausencia de limitación en las cantidades importadas u exportadas.

Opinión que también comparten desde ASAJA. La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores considera que la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías y bienes para las exportaciones agroalimentarias españolas “es trascendental, ya que se trata de un flujo anual de más de 4.000 millones de euros que de no haberse alcanzado el acuerdo deberían someterse a aranceles de la OMC, que rondarían entre el 10 % y el 40 % del valor de los productos”.

“No obstante, compartimos la necesidad de avanzar en el establecimiento de un acuerdo comercial entre ambas partes que ampare y proteja los flujos comerciales entre ambos bloques”, indican desde ANICE.

Tal y como explican desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, “la industria cárnica española se caracteriza, entre otras cosas, por su gran capacidad exportadora. Las cifras así lo demuestran: en 2019 se exportaron más de 2,71 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos a mercados de todo el mundo por valor de 7.555 millones de euros, lo que representa una balanza comercial positiva del 657 % y un incremento del 26 % en la facturación exterior y un 15,1 % en el volumen”.

En cuanto a las exportaciones a Reino Unido, según datos ofrecidos por ANICE, en lo que llevamos de año, de enero a octubre, se han exportado 67.472,34 toneladas de carne y productos cárnicos por valor de 231,88 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2019, disminuyen las exportaciones en volumen (-9 %) pero aumentan en valor (2 %). 

“Estas cifras y el esfuerzo que han realizado las empresas a la hora de incluir la internacionalización en sus estrategias han logrado posicionar al sector cárnico como el primer sector exportador de la industria agroalimentaria española y en una potencia en el mercado mundial de productos cárnicos”, concluye ANICE.

ASAJA pide una transición efectiva

El lunes, el Consejo de la UE, a través de los Embajadores permanentes de los 27 Estados miembros, adoptó la propuesta de la Comisión por la que se autoriza la firma del Acuerdo entre Reino Unido y la UE que establece el marco de las futuras relaciones entre ambos lados del canal de la Mancha y la aplicación provisional, a partir del 1 de enero de 2021, del acuerdo político alcanzado el pasado 24 de diciembre sobre el futuro marco de relaciones comerciales entre ambas partes.

Se prevé que en enero el Parlamento Europeo lo ratifique en sesión plenaria, pero el acuerdo no será definitivamente efectivo hasta entonces. Por su parte, el Parlamento británico deberá igualmente avalar el acuerdo antes de final de año.

Por ello, desde ASAJA piden a las autoridades comunitarias “un último esfuerzo para desarrollar una fase de transición efectiva desde el 1 de enero hacia la eventual aplicación completa de las nuevas normas que regirán los intercambios comerciales entre Reino Unido y la UE”.

Para la Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores , “si no se actúa con rapidez se producirá un mayor caos en frontera y una interrupción de la cadena de suministro que no solo pondrá en peligro miles de puestos de trabajo, sino que también afectará al suministro seguro de productos agroalimentarios asequibles para los consumidores, como hemos podido comprobar estos últimos días en el Reino Unido. Se deben proporcionar los recursos humanos, técnicos y financieros para aplicar y hacer cumplir las nuevas medidas aduaneras, sanitarias y fitosanitarias”.

También consideran primordial “que las administraciones elaboren y difundan orientaciones útiles para las empresas que les permitan una mejor planificación y preparación de cara y garantizar un canal de comunicación formal continuo para que los operadores de la cadena agroalimentaria se comuniquen con la Comisión Europea y las autoridades nacionales para plantear cuestiones y resolverlas a medida que vayan surgiendo en las próximas semanas y meses”.

“Debemos reiterar la naturaleza ‘esencial’ de la cadena de valor agroalimentaria y mantener ‘vías verdes’ junto con otras medidas aduaneras que se desplegaron con éxito durante el cierre de COVID-19 para acelerar el paso de los productos agroalimentarios a través de las fronteras”, indican, y confían en que “la Comisión despliegue rápidamente la Reserva de Ajuste Brexit de la UE de 5.000 millones de euros, y que puedan acceder los agricultores, las cooperativas agrícolas, PYMEs y resto de operadores afectados y que puedan verse afectados por el Brexit y la nueva situación. La seguridad del empleo para la mano de obra del sector agroalimentario es particularmente importante en este contexto”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio