Inicio / Noticias / Gripe aviar: Cataluña incrementa las medidas de bioseguridad ante los casos detectados en Europa

Gripe aviar: Cataluña incrementa las medidas de bioseguridad ante los casos detectados en Europa

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya ha incrementado el seguimiento y ha empezado a aplicar medidas de control para evitar la entrada del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la Comunidad Autónoma, y, que en caso de aparición de algún caso de gripe aviar, se pueda hacer una detección rápida que permita su erradicación.

Asimismo, y para reforzar estas medidas preventivas, también se ha decidido confinar todas las aves de producción o de autoconsumo hasta el 15 de febrero.

¿Crees que las Comunidades Autónomas deberían implantar sus propias medidas preventivas frente a la gripe aviar?

Encuesta finalizada

Cataluña empezó a aplicar medidas para prevenir la enfermedad ante los casos detectados de influenza aviar, durante los últimos meses, en diferentes países europeos como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Eslovenia, Italia, Croacia, Bélgica y Francia, y ante, la notificación de un ave salvaje positiva de Influencia aviar en Cantabria.

Ante ello, el Departamento de Agricultura ha aplicado las siguientes medidas preventivas:

  • Realización de visitas de control sanitario periódicas a explotaciones de aves de corral comerciales y de autoconsumo para supervisar las medidas de protección y bioseguridad de las granjas para evitar el contacto con aves salvajes y otras aves no controladas. Estas visitas las realizan los Servicios Veterinarios Oficiales del DARP y el Cuerpo de Agentes Rurales. La unidad de epidemiología del CReSA ha elaborado un análisis de riesgo para priorizar estas visitas de acuerdo con la puntuación de riesgo de las explotaciones.
  • Comunicación a los Ayuntamientos para informarles sobre la situación de la Influencia Aviar y de las medidas adoptadas de protección para que hagan divulgación e informen a los particulares que tengan aves de corral para autoconsumo se dirijan a la Oficina Comarcal de DARP correspondiente, para informar de su ubicación.
  • Se ha revocado la autorización del uso de reclamos de caza hasta nuevo aviso, de acuerdo con las condiciones de autorización del Programa de autorización y vigilancia de las aves utilizadas como reclamos de caza de aves acuáticas (señuelo) del DARP.
  • Comunicaciones a la Federación de Avicultura de Catalunya (FAC) y el Centro de Sanidad Avícola de Catalunya y Aragón (CESAC) para que hagan divulgación al sector sobre la situación de la IAAP en Europa; y pedir que se extremen las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas y que ante cualquier sospecha de la enfermedad, se comunique a los Servicios Veterinarios Oficiales.
  • Con la colaboración del Cuerpo de Agentes Rurales y los Centros de Recuperación de Fauna Salvaje de Catalunya, que dependen del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, se ha reforzado la vigilancia pasiva en aves salvajes, que permitirá una detección precoz en caso de entrada de la enfermedad en Cataluña.

Paralelamente, se ha publicado una Resolución en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalunya para reforzar estas medidas preventivas, “dado que la afectación en países del norte de Europa es muy grande y nos encontramos en periodo migratorio de aves salvajes de norte a sur”, ha indicado. 

Entre las medidas que se publican en la Resolución destaca la de confinar todas las aves de producción o autoconsumo hasta el 15 de febrero y que las explotaciones ganaderas de aves camperas o ecológicas pueden comercializar los productos con la referencia concreta al sistema de cría que se produce en la explotación (campers o ecológicos) durante el período de restricción.

La aprobación del confinamiento de las aves, se ha hecho a petición de la Federación Avícola Catalana (FAC), que representa más del 80 % de los productores de aves de corral y huevos de Cataluña.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio