Inicio / Noticias / La UE vaticina una reducción del consumo de carne en la próxima década
Informe anual de perspectivas agrícolas de la Unión Europea para 2020-30

La UE vaticina una reducción del consumo de carne en la próxima década

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Comisión Europea ha publicado su informe anual de perspectivas agrícolas de la Unión Europea para 2020-30 en el que analiza, entre otros, la evolución que seguirá el sector cárnico en los próximos diez años.

Puedes consultar el apartado cárnico de dicho informe desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

En este sentido, la Comisión Europea pronostica que las preocupaciones sociales, éticas, sanitarias y medioambientales de los consumidores contribuirán a un menor consumo de carne per cápita en la Unión Europea (UE) e impulsarán sistemas de producción más eficientes con menos animales y menores exportaciones de animales vivos

En general, se prevé que el consumo de carne per cápita de la UE disminuya en 1,1 kg, hasta alcanzar los 67,6 kg en 2030.

¿Estáis de acuerdo con esta previsión?

Encuesta finalizada

Por sectores, tras una disminución en el rebaño de vacas de la UE, se espera que la producción de carne de vacuno continúe a la baja. Dentro de la UE, se prevé que el consumo de carne de vacuno disminuya en 0,9 kg per cápita, mientras que las perspectivas moderadas de exportación a mercados especializados pueden ofrecer algunas oportunidades.

En cuanto al sector porcino, se prevé que la producción de carne de porcino de la UE disminuya en 1 millón de toneladas (- 4,6 %) entre 2020 y 2030. Asimismo, cree que el impacto de la peste porcina africana en Asia en los mercados cárnicos de la UE se mitigará lentamente y, para 2030, la gran salida de carne de porcino a China se espera que disminuya. Sin embargo, la UE seguirá siendo un proveedor líder de carne de porcino en el mercado mundial.

En cuanto a la carne de ovino y caprino se espera que tanto la producción como el consumo en la UE se mantenga estable, mientras que las exportaciones seguirán siendo bajas, ya que Australia y Nueva Zelanda mantendrán sus posiciones dominantes en el mercado mundial.

Por último, el sector avícola es la única categoría de carne cuya producción se ha expandido durante la pandemia COVID-19 y la única que se espera que crezca entre 2020 y 2030. Se prevé que el consumo de carne de aves de corral en la UE alcance los 24,6 kg per cápita para 2030 (+1,2 kg en comparación con 2020), ya que los consumidores consideran que las aves de corral son un producto económico, saludable y sostenible. También se espera que aumente la demanda en varios destinos clave de exportación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio