Inicio / Noticias / Regulación para la importación de jamones y embutidos en Brasil 2020: Informe del ICEX

Regulación para la importación de jamones y embutidos en Brasil 2020: Informe del ICEX

Por José Carlos Vicente

El ICEX ha publicado el documento ‘Regulación para la importación de jamones y embutidos en Brasil 2020’, donde detalla los procedimientos para la autorización de establecimientos para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino, tripas de porcino y hemoderivados de origen porcino destinado a consumo humano; y el registro en el DIPOA de los establecimientos, de los productos de origen animal y sus etiquetas con destino a Brasil.

El informe ha sido elaborado por Alejandro Antequera Pérez, de la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia, quien destaca que, aunque los productos agroalimentarios españoles son percibidos como productos de calidad, los embutidos españoles aún no gozan del reconocimiento que sí­ que tiene el jamón serrano, debido, entre otras cosas, al desconocimiento de productos como el chorizo o el lomo.

A pesar de ello, España es el primer exportador tanto de jamón como de embutidos en Brasil, habiendo exportado en 2019 por valor de 1,4 y 1,3 millones de euros respectivamente. Las exportaciones de jamón, entre 2015 y 2019, aumentaron en un 324 %; sin embargo, las de embutido disminuyeron en un 10 %. Cabe resaltar que ambos productos están experimentando una disminución en su cuota de mercado a favor de mercancí­as provenientes de otros paí­ses como Italia.

La principal barrera de entrada a la que se enfrentan tanto el jamón como los embutidos españoles es el Impuesto de Importación, del 10 % y 16 % respectivamente. Además, la exportación de productos de origen animal (POA) a Brasil está condicionada al reconocimiento de equivalencia del sistema de control oficial del paí­s exportador por parte del Departamento de Inspeção de Produtos de Origem Animal (DIPOA), y a la homologación de los establecimientos exportadores.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a la web del ICEXa web del ICEX.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio