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Compra las instalaciones de Copalme de Almenar

Vall Companys factura un 13 % más aunque reduce un 30 % su beneficio

Vall Companys obtuvo en 2019 un beneficio de 51 millones de euros, lo que supone un 30 % menos en comparación con 2018. Este resultado se produjo pese a que el grupo cárnico incrementó su facturación un 13 %, hasta los 2.054 millones de euros, gracias a la subida de las exportaciones a China y el alza de los precios en lonja. 

Según ha informado Expansión, este descenso responde a que la empresa aumentó sus inversiones y sus provisiones por su participación en una compañía en situación de concurso de acreedores.

Adquiere las instalaciones de Copalme de Almenar

Por otro lado, la compañía leridana ha adquirido las instalaciones de Copalme de Almenar (Lleida). Tal y como ha informado el diario El Segre, con esta adquisición Vall Companys busca reforzar su unidad de producción de alimentos para animales.

Además de comprar las instalaciones, Vall Companys también se ha apropiado de unos terrenos adyacentes para que este proyecto pueda seguir creciendo de cara los próximos años.

Según informa el rotativo, la planta se dedicará a la producción de pienso y si los volúmenes y el acondicionamiento lo permiten, podría en un futuro elaborar también alimento para animales ecológico.

Reducción de la huella de carbono del producto porcino

Asimismo, Vall Companys ha logrado reducir en los últimos tres años entre un 5,9 % y un 6,8 % la huella de carbono del producto porcino, su principal línea de actividad, lo que equivale a 170.119 toneladas de CO2 no emitidas anualmente a la atmósfera.

Su compromiso con el cambio climático  también ha llevado al grupo a llevar a cabo innovaciones de proceso en diferentes industrias para incrementar la eficiencia energética de la actividad productiva, mediante la modificación de los sistemas de frío de las industrias cárnicas y la sustitución de instalaciones de sistemas directos con gases fluorados por sistemas indirectos basados en amoniaco (que aporta cero emisiones, siendo ambientalmente neutro) y agua glicolada como fluido secundario. Esto hace que el consumo eléctrico demandado sea un 2,7 % inferior para aportar los mismos kW frigoríficos.

Además, en el marco de la transición ecológica sostenible, en 2019 Grupo Vall Companys ha reducido el consumo de energía térmica en 8,77 GWh, y ha incrementado el suministro a partir de fuentes renovables a través de acuerdos con operadores, y mediante la incorporación de placas solares de nueva generación en las industrias para autoconsumo eléctrico.

Asimismo, en este 2020 Vall Companys inició un plan trienal gracias al que se van a instalar huertos solares en parcelas anexas a las industrias o sobre cubierta en 9 empresas del grupo para proveer, de media, el 12,75 % de la energía que demanda cada una de ellas, suponiendo el 4,49 % del consumo energético total del grupo.

Todas estas iniciativas del grupo, que busca soluciones sostenibles de futuro que reduzcan su impacto sobre el medio ambiente, han sido claves para que la empresa sea reconocida como una de las más sostenibles de España en la edición 2020 de los ‘101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima’.

Reconocimiento de la iniciativa empresarial de Zyrcular Foods

Dentro del reconocimiento del Grupo Vall Companys como empresa comprometida con la emergencia climática #PorElClima, se presenta la iniciativa empresarial innovadora de Zyrcular Food.

La compañía de distribución e investigación de productos de proteína vegetal vinculada al Grupo cuenta con ambiciosos objetivos de realizar procesos productivos sostenibles, promover alimentos basados en proteína vegetal con una huella de carbono inferior, y reducir en un 80% el impacto del envasado de productos propios.

La empresa inició su actividad mediante la distribución en España de una selección de las mejores marcas internacionales de alimentos elaborados con proteína vegetal, Beyond Meat, a través de la filial Zyrcular Brands. Además, a través de la filial Zyrcular Labs está trabajando en su núcleo de I+D+i para el desarrollo de productos sostenibles, saludables, respetuosos y equitativos, sin perder de vista el sabor y textura, buscando la mejor experiencia para los consumidores.

Zyrcular Foods espera alcanzar en los próximos 5 años una cuota del 3% del mercado nacional de consumo de proteína vegetal. Este grado de penetración en el mercado podría suponer un descenso aproximado de 1.185 toneladas anuales de CO2 equivalentes.

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