Inicio / Noticias / Brandemburgo aumenta la vigilancia en las explotaciones avícolas

Brandemburgo aumenta la vigilancia en las explotaciones avícolas

Los nuevos informes sobre aves silvestres infectadas por el virus H5N8 procedentes del sur de Alemania, Sajonia, Berlín y Brandenburgo indican que la gripe aviar se está propagando a nivel suprarregional.

Ante ello, el Friedrich-Löffler-Institut (FLI) estima que el riesgo de transmisión del patógeno de las aves silvestres a las bandadas de aves de corral domésticas es alto y por ello, por lo que desde Brandemurgo han aumentado las medidas de vigilancia.

Así, la Secretaria de Estado para los Consumidores, Anna Heyer-Stuffer, ha anunciado más medidas de protección para las aves de corral domésticas, desde ayer, 13 de diciembre.

Tal y como ha explicado “se debe prevenir la transmisión a las aves de corral domésticas en todas las circunstancias y se debe evitar el contacto con aves silvestres. Teniendo en cuenta la evaluación de riesgos de la FLI y en coordinación con los distritos, ordenamos más medidas de protección para las aves de corral domésticas. El decreto se aplica a áreas designadas de riesgo, como las llamadas áreas Ramsar, humedales o áreas de riberas donde generalmente descansan aves silvestres. Sin embargo, también está claro que el establo obligatorio no es una panacea, por eso pido a los dueños de animales que sean más cuidadosos y estén más alerta”.

Nuevas medidas

Por ello, para minimizar el riesgo de que se introduzcan patógenos en las explotaciones avícolas, se solicita a todos los avicultores que se aseguren de que se evita el contacto entre aves domésticas y aves silvestres y que se aplican de forma coherente las medidas de bioseguridad prescritas. En particular, se debe respetar estrictamente el establo obligatorio exigido por las oficinas de inspección veterinaria y alimentaria de los distritos y distritos urbanos en las zonas de riesgo.

En caso de un aumento de la enfermedad en la población de aves de corral o de un aumento de las pérdidas de animales, indican que se debe llamar al veterinario oficial de inmediato.

El Ministerio reitera la obligación de todos los avicultores de registrar sus existencias de aves de corral en la oficina de inspección alimentaria y veterinaria responsable, si aún no lo ha hecho.

El decreto también prevé un mayor monitoreo de aves silvestres en los distritos rurales y urbanos, particularmente en el caso de aves silvestres encontradas muertas.

Si los ciudadanos observan un aumento de las muertes de aves silvestres, también piden que lo notifique a las oficinas veterinarias responsables.

Hasta ahora se han detectado cuatro casos de gripe aviar en aves silvestres en Brandenburgo, confirmados por el laboratorio nacional de referencia FLI, dos casos en el distrito de Prignitz (ratonero común, ganso de Judea), un caso en el distrito de Ostprignitz-Ruppin (grulla) y un caso en el distrito de Havelland (ganso de cola gris). Las bandadas de aves de corral domésticas no se han visto afectadas hasta ahora.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio