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Alberto Jiménez, presidente de ANICE.
Alberto Jiménez, presidente de ANICE.
Alberto Jiménez, presidente de ANICE

“ANICE ayuda a las cárnicas a abordar nuevos negocios con la digitalización”

Por José Carlos Vicente

ANICE ha desarrollado una gran actividad en 2020 para impulsar la digitalización de las empresas cárnicas. Su presidente, Alberto Jiménez, repasa para el área cárnica de C de comunicación las principales acciones emprendidas y sus resultados. 

¿Cuáles son las principales carencias de las empresas cárnicas en materia de digitalización?

La digitalización está revolucionando todos los sectores de nuestro país, incluido el cárnico. Conscientes de esta realidad, desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España pusimos en marcha una iniciativa de impulso a la digitalización para apoyar y asesorar a las empresas cárnicas en su proceso de incorporación de herramientas digitales, fomentar la innovación y favorecer la interrelación de todos los agentes interesados en la digitalización del sector cárnico.

En una primera fase, se realizó una encuesta entre las empresas asociadas de ANICE para identificar los intereses empresariales de cada una de ellas en el ámbito de la digitalización. La totalidad de las respuestas obtenidas consideraron que la digitalización es un asunto muy importante para sus empresas y el 80 % destacó que es una prioridad. Asimismo, reconocieron que la digitalización impactará en la trazabilidad y la seguridad alimentaria, al igual que lo hará en el control de los procesos productivos.

Además, se consideró oportuno impulsar la creación de un ecosistema de innovación digital en la industria cárnica, así como fomentar el desarrollo tecnológico mediante la implantación de la automatización y robotización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el machine learning.

¿Cómo ayuda ANICE a las empresas a superar estos retos?

En base a los resultados y las necesidades identificadas, en ANICE propusimos determinadas acciones para ayudar a las empresas en el proceso de incorporación de herramientas digitales.

Para ello, dentro del Plan de Digitalización de la Asociación, desarrollamos un programa de formación y concienciación, que comenzó con cuatro jornadas informativas organizadas en distintas ciudades del país. Con la llegada de la pandemia hemos continuado impulsando estas actividades, pero en formato online, mediante webinarios que han abordado cuestiones como las herramientas ERP (Enterprise Resource Planning), el comercio electrónico y la ciberseguridad, para dar a conocer a nuestros asociados las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica.

Asimismo, en el marco de los proyectos de recuperación de España y la Unión Europea, hemos trabajado en la identificación de oportunidades que presenta la digitalización para el sector cárnico. El trabajo que hemos realizado nos ha llevado a la definición de determinados proyectos que hemos compartido con las empresas asociadas. Nuestro objetivo como Asociación referente de la industria cárnica española es ayudar y asesorar a nuestros asociados, tendiéndoles la mano para que puedan optar a las ayudas y continuar trabajando en las iniciativas identificadas en la organización, lo que les permitirá contribuir a la recuperación del país y al desarrollo del sector ganadero-cárnico español.

¿Qué nuevos negocios pueden afrontar las cárnicas que adoptan una estrategia de digitalización?

En este caso creemos que más importante que abordar nuevos negocios es mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en el trabajo que ya desarrollan las empresas cárnicas. Por ejemplo, a través de la implantación del sistema Industria 4.0 y de la tecnología Blockchain, dos de los proyectos más interesantes que hemos identificado, se podrían mejorar las garantías de transparencia y trazabilidad en toda la cadena cárnica, al tiempo que potenciamos la imagen exterior de la carne y productos cárnicos.

Además, gran parte de las empresas del sector se ubican en zonas rurales donde logran evitar el despoblamiento, contribuyendo a generar riqueza, cohesión territorial y empleo. En este sentido, creemos que fomentar nuevos modelos de negocio ligados a la digitalización y proyectos tecnológicos junto con nuestras empresas asociadas puede incrementar el valor de las producciones cárnicas también en las zonas más despobladas y contribuir aún más al mantenimiento de la actividad económica y social.

¿Puede poner algún ejemplo concreto de empresa que haya aprovechado las ventajas de la digitalización de la mano de ANICE?

Las empresas cárnicas han iniciado ya el proceso de incorporación de herramientas digitales y desde ANICE hemos querido acompañarlas desde el principio en este proceso, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.

Para ello, facilitamos información de carácter general para asesorar a nuestras industrias sobre las diferentes herramientas digitales, a través de las fichas y/o boletines de digitalización, cuyos contenidos resultan de gran interés para los asociados, ya que los consideran como ejemplos para identificar las tendencias y posibilidades en esta materia, al tiempo que sirven de apoyo y ayuda para ver cómo pueden trabajar en el ámbito de la digitalización.

Estas acciones, junto con los webinarios anteriormente mencionados, permiten a las empresas conocer y contactar con los proveedores de herramientas de digitalización para que puedan comenzar a incorporarlas en sus entidades. En este punto queremos destacar que en los webinarios que hemos organizado, han participado una media de 40 empresas asociadas, lo cual demuestra el interés de las compañías en aprender y avanzar en esta materia.

¿Qué otros programas actuales de ANICE destacaría como los más interesantes para que los aprovechen las empresas cárnicas que buscan adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores?

La Asociación, además de trabajar en el ámbito de la digitalización, también lo está haciendo en el marco de la sostenibilidad, otro de los temas fundamentales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, así como del plan de la Unión Europea.

Estos proyectos en los que venimos trabajando, y las ayudas a las que pueden optar nuestras empresas, son una oportunidad que nos permitirá potenciar nuestras capacidades, incluso nos ayudarán a acercarnos a las exigencias y nuevas demandas de los consumidores.

Por ello, también hemos considerado fundamental promover proyectos relacionados con la sostenibilidad. A través de la implantación de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y planes de ecodiseño en las pymes cárnicas, podremos mejorar la eficiencia energética del uso de los recursos naturales y reducir la huella ambiental del sector, así como avanzar hacia la neutralidad climática mediante la mejora de la eficiencia energética y el empleo de energías renovables.

En ANICE, dentro de su compromiso con la sostenibilidad, consideramos importante apoyar la creación de la comercializadora de electricidad para la industria cárnica, Gesincarn. Así, incidiendo en el aporte a la sostenibilidad del sector, se determinó como factor clave que toda la energía suministrada por Gesincarn fuera de origen verde, habiendo logrado cerrar acuerdos con productores y gestores de energía procedente únicamente de fuentes renovables.

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