Inicio / Noticias / Gripe aviar en Francia a 55 km de nuestra frontera

Gripe aviar en Francia a 55 km de nuestra frontera

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Ministerio de Agricultura de Francia confirmó ayer un brote de gripe aviar por el virus H5N8 en una granja de 6.000 patos en de la localidad de Benesse-Maremne (Landas), que se encuentra a 55 km aproximadamente de la frontera con Irún (Guipúzcoa). Ante ello, la Diputación de Gipuzkoa recomienda a los productores avícolas de la zona que reduzcan las estancias en el exterior de las aves.

Recordemos que además, a finales de noviembre Cantabria activó el protocolo de actuación el protocolo de actuación ante la confirmación por parte del laboratorio central de veterinaria de Algete de la detección de un caso de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8 en un halcón peregrino encontrado en el municipio de Noja.

Tal y como señala el Gobierno Francés en un comunicado, se trata de la primera granja avícola afectada por la enfermedad desde que el virus apareció en las tiendas de mascotas a mediados de noviembre.

Tras los primeros resultados de análisis obtenidos por el laboratorio departamental de Landas y como medida preventiva el pasado 6 de diciembre se sacrificaron todos los patos de la granja.

Además, con respecto a las aves silvestres, Francia acaba de confirmar que un ganso percebe en Loire-Atlantique y tres cisnes en Meurthe-et-Moselle descubiertos muertos a fines de la semana pasada también están afectados por el mismo virus H5N8.  A partir del sábado Francia ha establecido zonas de control temporal alrededor de los lugares donde se han descubierto las aves.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio