Gripe aviar: El IRTA considera vital reforzar y mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas

Inicio / Noticias / Gripe aviar: El IRTA considera vital reforzar y mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas

Albert Perlas, del IRTA-CReSA, considera “fundamental reforzar y mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas, tanto en las grandes, como en las más pequeñas o las de autoconsumo. Aunque todas las razas no sean igual de susceptibles, todas podrían actuar como transmisoras del virus hacia otras aves, ya que normalmente estos animales están en el exterior”.

Aunque la mayoría de estos casos han sido en aves silvestres, desde el 20 de octubre hasta el 26 de noviembre ha habido 31 brotes en granjas de diferentes países que han obligado a sacrificar muchas aves.

Hay que recordar que el pasado julio, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) puso el aviso mundial cuando se detectaron casos de gripe aviar en el sur de Rusia y en Kazajistán. Desde agosto, la migración de aves hacia zonas más cálidas ha provocado la aparición de casos en los Países Bajos, Suecia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Francia, Croacia, Polonia, Italia, Austria y recientemente en España.

Gansos, gallinas y pollos, los más propensos a infectarse

Según varios estudios llevados a cabo por el IRTA para evaluar la susceptibilidad de tres aves recurrentes a esta cepa de gripe aviar H5N8, los gansos son muy propensos a infectarse con esta cepa del virus.

“Los gansos excretan el virus a través de sus excrementos o por vía oral, y tienen un papel importante en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad porque, a menudo, se encuentran en la interfase de contacto entre aves salvajes y aves domésticas”, explica Perlas, coautor de los estudios.

En otra investigación también han observado que las razas de pollo Castellana Negra, Euskal Oiloa y Ampurdanesa se pueden infectar tanto con H5N8 como con H7N1 pero son más resistentes y no afecta a tantos individuos. En cambio, las razas catalanas como la Prat, Ametller o Penedesenca son bastante susceptibles a infectarse con la cepa H5N8. En cuanto a las explotaciones avícolas intensivas, los broilers son bastante susceptibles a las dos cepas.

Los investigadores también han evaluado la susceptibilidad a infectarse con estas dos cepas de virus de las palomas urbanas y locales aunque, en este caso han concluido que son poco susceptibles tanto a la H5N8 del virus como la H7N1 y que tampoco son portadores asintomáticos ni dispersores, ya que excretan el virus en bajas cantidades.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio