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FECIC detalla las nuevas herramientas y líneas de negocio para las empresas exportadoras

FECIC ha celebrado la octava reunión del grupo de trabajo internacional de carnes porcinas en la que se ha analizado la situación de los mercados internacionales en esta etapa de pandemia y se han comentado las nuevas líneas estratégicas de negocio y nuevas herramientas para la exportación.

Uno de los primeros temas tratados fue la situación económica y comercial general de 2020, junto con las perspectivas para el 2021 sobre producción, consumo, exportaciones e importaciones. En este aspecto, uno de los temas relevantes fue el Brexit, que supone que a partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido pase ser tratado como un país tercero por la UE, y por ello FECIC animó a las empresas exportadoras a prepararse ante esta inminente situación.

Durante la reunión telemática se repasaron las últimas visitas de Tailandia y China y las previstas, en un futuro, de países terceros como Perú, Ecuador o República Dominicana, destinos, que tal y como apuntaron, “pueden representar nuevas oportunidades de negocio para las empresas”.

Otros temas abordados fueron la actualización sobre certificados sanitarios y otros trámites a la exportación; la actualización de normativas de Corea del Sur y China; y la situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA). Sobre la PPA, FECIC recordó a las empresas la "necesidad de extremar las prevenciones en materia de sanidad animal, así como el de garantizar el origen de las carnes en aquellos productos destinados a ser exportados a países terceros”.

En el encuentro también se informó sobre la actualización del Protocolo COVID-19 para la industria cárnica española de FECIC, que incorpora algunas novedades como el control de materias primas, envases y superficies, unos requisitos demandados por las autoridades chinas en las nuevas medidas que han adoptado, después de detectar coronavirus en envases de envíos de carne congelada procedente de varios países.

La reunión concluyó con el repaso del calendario de actividades de promoción internacional 2021, que se ha visto afectado por la supresión de acontecimientos de alta concentración de personas, incidiendo de manera desfavorable sobre los modelos tradicionales de promoción comercial.

Nuevas plataformas para reforzar la internacionalización

En este sentido, FECIC ha presentado diferentes estrategias que, con la implementación de herramientas digitales, pueden ayudar a las empresas a crecer y posicionar sus productos en los mercados internacionales, evitando así perder la capacidad de llegada de estos a los diferentes clientes y mercados exteriores.

En concreto, se han presentado dos plataformas de ayuda a la internacionalización de la patronal: la primera es el Observatorio Cárnico Internacional, y sus nuevas funcionalidades, y la segunda una nueva plataforma dirigida a mataderos y salas de despiece, que les ayudará a exportar en estos momentos de incertidumbre y que se presentará próximamente.

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