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Las exportaciones jamones y paletas caen un 4,69 % durante el tercer trimestre de 2020

En el tercer trimestre de 2020 se exportaron un total de 32.098,79 toneladas de jamones / paletas curados españoles, un 4,69 % menos que en el mismo periodo del año anterior, momento en el que se exportaron 33.677,94 toneladas.

Esta caída del volumen, indican desde el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), contrasta con el incremento del precio medio del kilo de jamón hasta los 9,81 euros, lo que supone un aumento de un 5,38 % con respecto de 2019, cuando el coste era de 9,31 euros/kg. Además, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,19 euros, frente a los 12,30 euros de los Países Terceros; conllevando una subida del 6,28 % y 1,54 %, respectivamente.

“Este incremento de los precios medios estimamos que se debe a una mayor exportación de producto fraccionado. En cuanto a la comercialización de nuestro producto, observamos un repunte importante en el formato loncheado en autoservicio en detrimento del centro deshuesado, que se sirve en mostrador”, explica Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del CJSE.

Por su parte, los países de la Unión Europea importaron un total de 25.615,93 toneladas durante este ejercicio, mientras que Países Terceros registraron un volumen de 6.482,86 toneladas.

En cuanto al valor de la facturación global, durante este periodo se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 314.923.894 euros frente a los 313.555.383 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 0,44 %.

El Consorcio del Jamón Serrano Español estima que el sector cerrará el año con una caída en torno al 3 % en volumen y una subida del precio en torno al 5 %, situándose en 9,81 €/kg.

Los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante los nueve primeros meses del año han sido Holanda en un 20,83 % y Alemania en un 6,25 %. A pesar de no formar parte de la Unión Europea, Reino Unido también ha incrementado el valor de sus exportaciones en un 6,76 %. Por su parte, los principales mercados en cuanto a valor siguen siendo países de la Unión Europea como Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia.

Asimismo, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido China en un 66,47 % y Australia en un 30,20 %. China se sitúa como el mercado con los precios más atractivos con 20,12 €/kg, a pesar de hacer descendido en un 26,42 %. Otro dato a destacar es el crecimiento que ha experimentado EEUU, con una subida del 11,96 %; mientras que México ha sufrido un descenso del 20,03 %. Ambos mercados siguen teniendo precios medios altos (12,27 y 12,41 €/kg respectivamente). “El incremento de EEUU sitúa este país como el principal mercado en valor fuera de la Unión Europea y el 4º mercado en importancia para el sector”, detallan desde el CJSE.

En cuanto a formatos, un 17,58 % de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso, lo que ha conllevado una caída del 8,80 % con respecto a la cifra del año anterior, con un volumen de exportación de un 18,37 %; siendo Portugal, EEUU y China los países donde más se ha consumido este formato. Por su parte, los mercados que han registrado un aumento de las exportaciones de jamón deshuesado han sido Australia en un 100 %, Austria en un 99,57 % y Dinamarca en un 98,01%, mientras que EEUU ha consumido en menor medida este formato en un 39,07 %.

Por su parte, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha comercializado hasta el tercer trimestre de 2020 un total de 549.041 piezas bajo el sello de calidad ConsorcioSerrano, lo que supone un incremento del 3,70 % en sus exportaciones. Unas cifras que se han obtenido gracias a la intensa labor de promoción internacional que lleva a cabo en sus mercados estratégicos junto a ICEX desde sus inicios, que le ha llevado a exportar bajo su sello de calidad más de 16,5 millones de piezas desde su fundación en 1990.

“Durante este periodo, volvemos a observar que las exportaciones de jamón curado han decrecido en el sector de forma general por el descenso de ventas en la Unión Europea hasta septiembre de 2020. Esta caída en volumen contrasta con la subida que ha continuado experimentando el sector en los precios medios, debido al producto fraccionado y que sitúa las exportaciones en valor en un ligero incremento del 0,44 %”, destaca Carlos del Hoyo.

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