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#RealidadGanadera cuenta a los ciudadanos la verdad del sector

#RealidadGanadera es la campaña que el sector lanza en España con el objetivo de informar sobre el modelo de producción ganadero español y poner en valor su contribución para afrontar los retos globales, ofreciendo otra perspectiva, desmintiendo mitos y aportando evidencias sólidas al debate actual sobre la ganadería.

La iniciativa, coordinada por Pablo Hervás, director técnico de Veterindutria, es una réplica de la campaña europea #MeattheFacts, y fue presentada de forma virtual ante 200 personas.

Durante la misma, José Friguls, presidente de ANAFRIC y portavoz de la alianza de entidades ‘Somos Ganadería’, explicó que a través de esta iniciativa “nos hemos unido para defender con una única voz lo que nos afecta a todos: defender nuestro sector con argumentos científicos irrebatibles para recuperar la reputación de toda nuestra cadena de valor”.

Durante la presentación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista agroalimentario José Manuel Álvarez, en la que participaron Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España; Mar Fernández, directora de ASEPRHU; Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR; y Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC.

Durante su intervención, Agustín Herrero, comentó que “la ganadería es fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, gestiona y cuida el medioambiente y muchos paisajes, y sus productos son necesarios para nuestra dieta”.

Por otro lado, y en cuanto a la percepción de los consumidores sobre los beneficios de la ganadería, Herrero afirmó que “el sector ha hecho mucho y está plenamente comprometido con el medio ambiente y la ocupación sostenible del territorio. Debemos explicar a los consumidores, qué y cómo lo hacemos, que somos los primeros defensores del medioambiente y promotores de una dieta equilibrada, debemos informar y formar sobre el trabajo de los ganaderos y ganaderas”.

Asimismo, Mar Fernández, puso de manifiesto que “el compromiso de los productores es cuidar a diario a los animales como nos indican las normas, los científicos y los expertos en producción animal. Ese es nuestro trabajo y confiamos en seguir haciéndolo cada vez mejor y en que el consumidor y la sociedad lo aprecien también“. Por ello, desde ASEPRHU se suman a la iniciativa española homóloga a la europea #MeattheFacts.

Por su parte, Miguel Ángel Higuera habló de los principales mitos en torno a la producción ganadera y cómo #RealidadGanadera puede contribuir a desmentirlos. Para Higuera, “es necesario poder visualizar el valor social, económico y medioambiental que aporta la ganadería en España como un eslabón imprescindible de desarrollo del medio rural. En la actualidad, la ganadería es una actividad baluarte de la sostenibilidad rural y un claro ejemplo de economía circular, donde el 100 % es aprovechado. Siempre con el objetivo de producir productos excelentes, sanos y seguros y a disposición de todos nuestros consumidores”.

Por último, Matilde Moro, destacó que “la agricultura europea ha reducido más de un 20 % sus emisiones en estos últimos 30 años. En ocasiones como consecuencia de la legislación y en muchas otras con el objetivo de ser más eficiente, lo que va íntimamente ligado con la sostenibilidad. Los sectores han invertido, por ejemplo, en mejorar sus instalaciones, reducir sus consumos energéticos, sus emisiones, mejorando la genética o la sanidad de sus producciones”. También resaltó la importancia del uso de las redes sociales en esta campaña para acercar el mensaje a los jóvenes.

Para dar apoyo a esta iniciativa también se presentó el portal www.realidadganadera.es, creado para dar apoyo al sector ganadero y destacar la importancia de la ganadería en el medio rural, la protección del medioambiente y la sostenibilidad, así como los elevados estándares de bienestar y sanidad animal de nuestro país.

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