Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los Premios Porc d’Or celebraron su primera gala en streaming

Los Premios Porc d’Or celebraron su primera gala en streaming

Más de 60.000 profesionales del sector porcino, entre productores, técnicos y veterinarios, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, pudieron asistir por primera vez vía streaming a la 27ª edición de los prestigiosos premios Porc d’Or de capa blanca y 4ª edición de los de ibérico organizada por el IRTA.

En la gala se repartieron 48 premios entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas y once provincias y 31 entre 20 granjas de cerdo ibérico de tres comunidades autónomas y 6 provincias.

Puedes consultar la lista de los premiados en nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Si asististe a la gala virtual ¿qué te ha parecido?

Galicia y Badajoz se alzan por primera vez con el Porc d’Or con Diamante

Por vez primera en la historia de estos premios la mejor la explotación en términos generales, ha ido a parar, en el caso del porcino de capa blanca, a Galicia, gracias al trabajo de Coren en la granja orensana Gulfar.

También en el caso del ibérico, el máximo galardón, que ha recaído en sus tres ediciones anteriores en Castilla y León, encuentra destino por primera vez en Badajoz, en Dehesa Solobeña, de Frenegal de la Sierra, que se ha hecho también con el premio a la Máxima Productividad, con 19,42 lechones destetados por cerda.

Otro de los galardones especiales de la noche fue el entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la granja más valorada por sus características en materia de 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente'. Este año el galardón se lo ha llevado la granja Granja Urieta Lázaro, de la empresa Piensos Costa, en Zaragoza, en el caso de capa blanca y la Granja La Romana, de la empresa MIO1898 SL, en Córdoba, en el caso del ibérico.

En términos de innovación se ha premiado a la segoviana Granja Producciones Ganaderas de la empresa Innoporc, por CheckPig, herramienta para facilitar el flujo de información entre sus centros de producción, y a la cordobesa Granja La Romana, por sus iniciativas en bienestar animal y uso responsable de antibióticos; ambas han sido merecedoras este año del Porc d’Or Zoetis a la Innovación en la categoría de capa blanca e ibérico respectivamente.

Ocho comunidades y 17 provincias premiadas

Los premios restantes, estatuillas de oro, plata y bronce otorgadas en base a los criterios técnicos de Productividad Numérica (PN), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LG), en el caso de la capa blanca, y Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN), en el ibérico, se han repartido entre ocho comunidades autónomas y 17 provincias.

Aragón es la comunidad autónoma más premiada en lo que a capa blanca se refiere, con18 estatuillas -entre oros, platas y bronces-, 11 para Huesca y 7 para Zaragoza. Le sigue Cataluña con 13 (10 a Barcelona y una para cada una de las restantes provincias), Galicia con 9 (8 en Orense y 1 en A Coruña) y Castilla y León y Navarra con cuatro.

En ibérico, a la cabeza Castilla y León con 15 premios (7 para Valladolid, 6 para Segovia y uno para Salamanca y Burgos respectivamente), seguida de Extremadura, con 14 premios -todos ellos en Badajoz- y, a mucha distancia, Andalucía, con dos premios que se quedan en Córdoba.

Las granjas integradas en el Grupo Vall Companys se alzan con 9 galardones

Las granjas integradas en el Grupo Vall Companys, candidatas a 18 premios, han obtenido 9 distinciones: cinco premios de oro, tres de plata y uno de bronce.

En las diferentes categorías de cerdo de capa blanca; la granja Tornos Ruiz y la José Pérez Sancho, integradas a Vall Companys SAU, han logrado dos distinciones de oro en la tercera y en la cuarta categoría de tasa de partos respectivamente.

En las categorías de cerdo ibérico, las granjas integradas en Agrocesa Grupo Vall Companys han conseguido siete distinciones. Concretamente, la granja Jesús González Sahagún ha conseguido un galardón de plata en la primera categoría de nacidos vivos. También la granja Hermanos Rodríguez Ponce se ha alzado con una estatuilla de plata en la primera categoría de tasa de partos.

En la segunda categoría de tasa de partos y de nacidos vivos la granja Hermanos Sanz Berzal se ha llevado dos oros respectivamente. Asimismo, en la segunda categoría de tasa de partos, Agropecuaria Baraja Ferrero, ha sido distinguida con un galardón de plata.

Por su parte, Granja La Mejorada que competía en la tercera categoría de nacidos vivos y tasa de partos, ha conseguido una estatuilla de oro y una de bronce, respectivamente.

ICPOR logra un oro y dos platas

Por otro lado, dos granjas integradas con ICPOR se han repartido tres galardones, un oro y dos platas.

Ibéricos Valcorba, granja de cerdas reproductoras situada en Bahabón (Valladolid), ha sido reconocida en su categoría, la tercera, con el oro en tasa de partos, donde ha logrado un índice de 95,89, y con la plata en el criterio nacidos vivos, con un índice de 8,91.

Por su parte, Granja Valdisierro, granja ubicada en Fresno de Valdespino (Segovia), ha logrado una plata en longevidad, con un índice de 54,56.

Cabe destacar que ambas granjas también fueron premiadas en la tercera edición y en ambos casos han mejorado los registros acumulados hace un año.

De carácter anual y ámbito estatal, los galardones, que representan la excelencia en la producción porcina, se otorgan a las granjas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español). En esta edición se han analizado cerca de 1.000 granjas y más de 1.100.000 reproductoras de capa blanca e ibérica.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados