Inicio / Noticias / WOW, sello para certificar el bienestar animal en el transporte de animales vivos

WOW, sello para certificar el bienestar animal en el transporte de animales vivos

ANTA ha presentado el sello de calidad Animal Welfare on Wheels (WOW), de la mano del departamento de operaciones de bienestar animal de ACERTA.

Este nuevo distintivo permite identificar a los operadores que cumplen las condiciones de bienestar de los animales durante su transporte en vehículos terrestres.De momento, tal y como explican desde la asociación, esta norma será de aplicación solo a la especie porcina, con requisitos específicos para cerdos de capa blanca, así como para ibéricos.

No obstante, añaden, “los módulos con los requisitos para vacuno, ovino y caprino, aves, conejos y equinos están en proceso de publicación”. En un tercer impulso, el reglamento técnico también abarcará al ganado bravo, entre otros. 

La marca de garantía WOW

El sello de calidad WOW by ANTA, que se ha diseñado en base a los requisitos exigidos por la norma internacional GlobalG.A.P. Animal Transport, ha ido un poco más allá en la exigencia en beneficio del bienestar animal.

Esto significa, indican, “que los transportistas con el sello WOW by ANTA podrán, con muy poco esfuerzo más, conseguir el prestigioso certificado GlobalG.A.P., referente internacional de calidad en el sector primario y para todas las empresas de distribución alimentaria”.

“Este sello busca asegurar el bienestar animal en una operación tan delicada como es la del transporte de animales vivos, contemplando aspectos tan importantes como la tipología del animal a transportar, las temperaturas ambientales y las características de los vehículos usados para esta labor”, comenta Pedro Martínez, gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos.

“La demanda del mercado y los canales de distribución hacen que las certificaciones en todo el proceso sean cada vez más necesarias. Definir y tangibilizar los beneficios de las certificaciones de cara a los mercados y los consumidores, es una garantía para la industria agroalimentaria, más aún con la crisis sanitaria actual originada por la Covid-19”, afirma Juan Portillo Ruiz, gerente de Operaciones Ganaderas en ACERTA.

La certificación del sello WOW by ANTA se lleva a cabo por entidades de certificación independientes. Actualmente, ACERTA es la única entidad autorizada para ofrecerla. Con ésta y junto a las principales normas Welfair (IRTA-NEIKER) o IAWS (INTERPORC), la certificadora, referencia nacional e internacional en bienestar animal, cubre todas las actividades desde el manejo de los animales, hasta el transporte, pasando por los productos en granjas, mataderos e industria alimentaria.

“Para nosotros ha sido muy gratificante asistir técnicamente y acompañar a ANTA en la creación y publicación de esta norma que hace que el bienestar animal pueda certificarse a lo largo de todo el proceso, incluido su transporte, un momento de gran estrés para los animales”, señala Laura Godoy Fabián, gerente del Esquema de Bienestar Animal en ACERTA. “Esta certificación, además, nos permite posicionarnos como la entidad con mayor oferta de certificaciones de normas de bienestar animal”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio