Inicio / Noticias / Aprobado el convenio de mataderos de aves y conejos y el de granjas avícolas

Aprobado el convenio de mataderos de aves y conejos y el de granjas avícolas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras varios meses de negociaciones, finalmente PROPOLLO y AMACO han anunciado la aprobación del Convenio Estatal de Mataderos de Aves y Conejos, suscrito con los representantes de los sindicatos UGT-FICA y CCOO Industria; así como el Convenio Estatal de Granjas Avícolas para el periodo 2020-2022, que se mantenía abierto en otra mesa de negociación.

Con el Convenio de Mataderos, indican desde PROPOLLO, “se fija un importante hito para la industria avícola, pues viene a sentar las bases de actuación de nuestro sector para los próximos cinco años (2021- 2025), crucial en nuestra transformación y adaptación ante el impacto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19”.

“En un contexto marcado por la incertidumbre, con una caída generalizada de precios, de incrementos de costes derivados del alza en las materias primas, así como de sobrecostes asumidos al incrementar la seguridad para priorizar la protección de la salud de nuestros trabajadores, este convenio nos permite poner foco en las medidas necesarias para superar los nuevos retos en un contexto de estabilidad laboral”, explican desde la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo.

Asimismo, la aprobación de este conveniol, subraya la Interproesional, “supone un importante esfuerzo en materia económica para las empresas. En este sentido”. En este sentido, el Convenio de Mataderos prevé subidas salariales que para 2025 supondrán un incremento del 25 % en los costes laborales de este segmento de la cadena de valor de la industria.

Por su parte, el Convenio de Granjas Avícolas también incorpora incrementos salariales sobre la base del IPC, que serán de un 0,75 % para 2020; del 1,25 % para 2021; y del 1,5 % para 2022. 

“Nuestra prioridad sigue siendo reforzar nuestra industria para ser más competitiva de cara a los próximos años, y sobre todo tomar las medidas necesarias para asegurar la productividad y rentabilidad de nuestras operaciones, algo que consideramos imprescindible para mantener los más de 40.000 empleos directos e indirectos que genera nuestro sector. Esto pasa además por reforzar la imagen Premium de nuestros productos, tanto en España como en otros mercados, con un fuerte compromiso en inversiones en materia de sostenibilidad y transformación digital”, constatan desde la Interprofesional.

“Además, nuestras asociaciones consideran que se ha realizado un importante esfuerzo por parte de las empresas para ofrecer a nuestros trabajadores un marco de garantías y prestaciones que les aporten estabilidad tanto a ellos como a sus familias en unos momentos tan complicados como estos”.

Más allá de los incrementos salariales progresivos con carácter anual, “se ha considerado prioritario la adopción de medidas para incentivar el empleo entre los más jóvenes, incorporar prestaciones que permitan la conciliación familiar, mejorar el sistema de garantías ante problemas de salud o familiares, o garantizar la diversidad de género”, indican.

El Convenio de Mataderos suscrito prevé incrementos salariales sobre la base de la evolución del IPC, que se aplican a la totalidad del periodo de vigencia del convenio, y parten de un 1,5 % de subida para 2019; 0,5 % para los ejercicios 2020 y 2021; de 1,65 % para 2022 y 2023; y del 2,30 % para 2024 y 2025.

“También se procede a la absorción del complemento de ‘antigüedad’ en el salario base, cifrada en un 2,6 % de subida salarial anual. Este paquete de medidas económicas se perfila como un pilar para consolidar un ambiente de estabilidad a medio plazo entre los trabajadores en un momento de máxima inestabilidad. Todas estas medidas, supondrá elevar los costes laborales en un 25,77 % al finalizar el ejercicio 2025”, concluye.

Ambos convenios están pendientes de ser publicados en el BOE para ser oficializados en su totalidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio