Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Actualización del manual práctico de operaciones en la lucha contra la PPA

Actualización del manual práctico de operaciones en la lucha contra la PPA

Ante los casos detectados este año de Peste Porcina Africana (PPA) en Alemania y Grecia, la dirección general de Sanidad de la Producción Agraria y la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han actualizado el manual práctico de operaciones en la lucha contra la Peste Porcina Africana (PPA).

Este manual, disponible en nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico, tiene como objetivo servir como guía de trabajo a los servicios veterinarios oficiales en caso de sospecha y de confirmación de foco de PPA en nuestro país.

La PPA es enzoótica en la mayoría de los países del África subsahariana. En Europa fue notificada su presencia en la Península Ibérica (último brote en Portugal en 1999). España se encuentra libre de esta enfermedad desde 1994.

Actualmente esta enfermedad todavía se encuentra presente en Cerdeña. Desde el año 2007 se detectan focos de la enfermedad en diferentes países del Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán, Rusia). En 2013 se extendió hacia Bielorrusia y Ucrania habiendo sido declarada a lo largo de 2014 en jabalíes y cerdos domésticos en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia. A pesar de las medidas de control implementadas en los países afectados, entre ellas el establecimiento de zonas sometidas a restricciones y a vigilancia intensificada, la PPA ha continuado su avance en los países del este de Europa, con la aparición de la enfermedad por primera vez en Moldavia en 2016 y en otros Estados Miembros de la Unión Europea como Rumanía, República Checa, Hungría, Bulgaria y Bélgica.

Desde el MAPA recuerdan que la aparición de la PPA provoca importantes pérdidas económicas, tanto directas por muerte de los efectivos y disminución de la producción, como indirectas, originadas fundamentalmente por las repercusiones en el comercio de este ganado y de sus productos.

Por todo ello, y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 21 del Real Decreto 546/2003, de 9 de mayo, por el que se establecen las disposiciones específicas de lucha contra la peste porcina africana, han elaborado este Manual, que acaba de revisar este mes de noviembre.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados