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GIview, nueva base de datos de Indicaciones Geográficas de la UE

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Comisión Europea ha puesto en marcha GIview, una nueva base de datos de búsqueda para todas las indicaciones geográficas protegidasprotegidas a nivel de la Unión Europea (UE), a la que pueden tener acceso los consumidores, productores y profesionales de la propiedad intelectual.

La plataforma también contiene información detallada sobre las indicaciones geográficas de fuera de la UE protegidas a nivel de la UE mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, y sobre las indicaciones geográficas de la UE protegidas en países de fuera de la UE.

Concretamente, GIview contiene datos como el tipo de IG (DOP, IGP, IG), fecha de prioridad, estatus legal, base de protección en relación con todas las IG que cubren vinos, bebidas espirituosas y vinos aromatizados, productos agrícolas y alimentos protegidos a nivel de la UE. 

Una característica especial de GIview es que está abierto a las autoridades nacionales y a los grupos de productores para cargar datos extendidos, como los datos de contacto de los grupos de productores de IG y los organismos de control, mapas, fotografías del producto, descripción del producto, el área geográfica, declaraciones de sostenibilidad y otra información. GIview también proporciona un fácil acceso al portal de observancia de la propiedad intelectual, desarrollado y mantenido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que sirve como puente entre los titulares de derechos y los encargados de hacer cumplir los derechos.

Esta nueva base de datos se actualiza continuamente con datos oficiales registrados de la Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural) y la ha desarrollado y estará mantenida por la EUIPO.

Tras la puesta en marcha de esta nueva herramienta, el comisionado de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, ha manifestado estar “orgulloso” por el lanzamiento, ya que se trata de “una gran herramienta para dar más publicidad a nuestras famosas indicaciones geográficas europeas y aquellas protegidas por nuestros acuerdos internacionales. Cada indicación geográfica registrada en la UE tiene una historia detrás, que refleja la variedad y riqueza de productos que nuestro continente tiene para ofrecer. Mis servicios y yo seguiremos buscando formas de fortalecer las indicaciones geográficas, habiendo demostrado su valor añadido tanto para los productores como para los consumidores.

Por otro lado, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha explicado que “las IG no solo garantizan la calidad, sino que también crean valor y respaldan puestos de trabajo en toda nuestra Unión. Se trata de un importante derecho de propiedad intelectual que ayuda a mantener las tradiciones, el patrimonio y el modo de vida de nuestros europeos. Además de ayudar a los usuarios del sistema de PI de la UE, esperamos que GIview también ayude a los ciudadanos a conocer mejor el sistema de protección de las IG en la UE y la contribución de las IG a nuestra economía”.

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