Inicio / Noticias / El sector del Ibérico, comprometido con la calidad y la trazabilidad

El sector del Ibérico, comprometido con la calidad y la trazabilidad

El sector Ibérico asegura la producción de alimentos seguros y saludables con las máximas garantías de calidad, trazabilidad y autenticidad en tiempos de crisis sanitaria. Así lo ha recordado ASICI, que expone iniciativas como ÍTACA o la App ‘Ibérico’ como muestras de dicho compromiso.

Frente a la coyuntura desatada por la crisis sanitaria, los consumidores necesitan estar más informados que nunca sobre los modelos de producción de la Unión Europea y sobre los altos parámetros de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental de estas producciones. Los ciudadanos son más conscientes que nunca del papel crucial que juegan los alimentos en la salud para alcanzar el bienestar y desarrollar una vida plena. Gracias al modelo de producción europeo, se garantiza a los consumidores alimentos de calidad, sanos y seguros, que además, en el caso del Ibérico, apuestan por la preservación de ecosistemas únicos como la dehesa y el respeto por el medio ambiente.

Dentro de la campana europea ‘Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa’, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, con el apoyo de la Unión Europea, se propone dar a conocer entre los consumidores y prescriptores del producto las últimas innovaciones (ÍTACA y la aplicación IBÉRICO) implantadas por el sector para garantizar la calidad y trazabilidad de los Jamones Ibéricos presentes en el mercado.

En su apuesta la transparencia como garantía para el consumidor, el Ibérico ha impulsado iniciativas como ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), un sistema digital que sostiene la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico, “desde el campo a la mesa”, aportando una absoluta confianza al consumidor a la hora de realizar su compra y posicionando al Ibérico como un referente en términos de garantía de calidad y confianza.

En función de la raza (100% Ibérico, 75% o 50% Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), el sistema de trazabilidad asigna a cada pieza un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que ese Jamón es efectivamente Ibérico. El consumidor solo debe prestar atención al precinto de Norma de Calidad del Ibérico, con el logotipo de ASICI, y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico está comprando.

Para reforzar estas garantías, el sector Ibérico ha desarrollado una revolucionaria App Ibérico, que permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto. La APP es totalmente gratuita y está disponible para IOS (Apple) y Android (Google).

Intuitiva e interactiva, la aplicación cuenta con 26.000 descargas y los usuarios han realizado más de 310.000 lecturas de precintos. Ibérico es una muestra más del compromiso del sector por informar de las calidades y dar transparencia sobre la calidad y trazabilidad de sus producciones a los consumidores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio