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AINIA analiza las consecuencias de la crisis del COVID-19 en la industria cárnica española

En general, todo el sector industrial de nuestro país se está viendo afectado por la crisis económica provocada por el COVID-19, y la industria cárnica no se libra de ello. Para analizar esta situación, AINIA organizó esta semana una mesa redonda virtual en la que participaron el director de marketing de Cárnicas Serrano, Alejandro Salvador; el director de RRHH del Grupo Miguel Vergara, Fernando Rodríguez; y el director general de UVESA, Raúl Gómez. 

Entre los efectos que la crisis del COVID está teniendo sobre la industria cárnica, los ponentes destacaron varias. Entre otros, el aumento de la demanda de productos cárnicos más económicos; el descenso de las visitas de los consumidores a las tiendas; el interés creciente por alimentos saludables, funcionales y sostenibles; el auge de la digitalización en el sector; y el papel relevante de las exportaciones para la industria española.

Así, Fernando Rodríguez, director de RRHH del Grupo Miguel Vergara, explicó que donde más han advertido la incidencia del COVID “ha sido en la venta de productos con alto valor añadido más enfocadas a la hostelería y el turismo, que sí se han visto afectadas en el mercado nacional y hemos derivado a la exportación”.

Sobre la evolución de estas tendencias, el director de marketing de Cárnicas Serrano, Alejandro Salvador, comentó que la dualidad de esta crisis, sanitaria y económica, “hace que la necesidad de  ahorro y la seguridad alimentaria influyan especialmente en los hábitos de consumo; pero también existen otras motivaciones que intervienen en el comportamiento del consumidor como que visita menos veces la tienda, que toca menos, compra más cantidad…., que también afectan a las ventas, promoviendo que por ejemplo, los formatos ahorro tengan más protagonismo”.

Por su parte, el director general de UVESA, Raúl Gómez, indicó que “la carne de pollo está muy ligada al precio, por lo que mantenemos nuestra línea donde la eficiencia en la producción es lo que nos permite estar en el mercado. Estamos notando cierto crecimiento de ventas en cuanto a la proximidad al hogar, los consumidores ahora se desplazan lo menos posible para hacer la compra; se mantiene el formato familiar por esa misma razón, pero también empiezan a surgir formatos más pequeños”, ha añadido.

Crece la tendencia hacia la alimentación saludable, funcional y sostenible

Asimismo, Cristina del Campo, directora general de AINIA, advirtió la existencia de un impulso de las tendencias hacia la alimentación saludable, funcional y sostenible qua ya se venía observando antes de la pandemia.

En este sentido, Fernando Rodríguez (Grupo Miguel Vergara) indicó la buena acogida que tuvo el lanzamiento de “una línea muy baja en grasa y alta en proteínas con muy buena acogida” y comentó que a nivel de packaging “estamos haciendo investigaciones de líneas de envase donde vamos a desechar todos los plásticos y los productos van a ir en cartón”.

Raúl Gómez (UVESA), indicó que pese a que la pandemia “nos ha hecho ajustarnos a las circunstancias”, no han cambiado sus líneas estratégicas encaminadas a la reducción de antibióticos y al uso de plásticos reciclables. “Seguimos con una estrategia marcada de productos más naturales, sin aditivos…”, remarcó.

Por su parte, Alejandro Salvador (Cárnicas Serrano) destacó que “salud, placer y conveniencia siguen vigentes y las oportunidades vienen por el consumo en el hogar: ayudas culinarias y platos elaborados son algunos ejemplos”.

Productos alternativos a la carne

Durante el encuentro también se abordó el tema de los productos alternativos a la carne, una tendencia que para el director general de UVESA “todavía es pronto para hablar de un consumo importante de estos productos” e indicó que “probablemente tengan un hueco en el mercado en el futuro, pero no para el consumidor actual”.

Para el director de marketing de Cárnicas Serrano se trata de “un segmento todavía muy minoritario, que representa el 0,02 % de facturación. Tenemos que tener claro nuestro objetivo y cada compañía debe escoger su estrategia. Nosotros nos dirigimos a una mayoría de la población que es omnívora”.

Asimismo, el director de RRHH del Grupo Miguel Vergara indicó que se trata de “una tendencia más, pero no es competencia para los productos cárnicos donde la calidad y la seguridad están garantizadas. No estamos en el mismo mercado que los procesados vegetales”.

Crisis = oportunidad

En el transcurso de la mesa redonda también se planteó cómo las marcas pueden salir reforzadas de esta crisis. En este sentido, Alejandro Salvador (Cárnicas Serrano) dijo que la pandemia es “una oportunidad brutal por los cambios en su modo de vida que está experimentando el consumidor, por lo que debemos conectar con esas nuevas motivaciones de los consumidores”.

En el caso del Grupo Miguel Vergara, Fernando Rodríguez explicó que la compañía ha tenido “un importante crecimiento de nuestra tienda online derivado del quédate en casa, lo que nos ha hecho generar empleo porque es una preparación de pedido más manual y con una serie de condiciones: el pedido tiene que estar en 24/48 en el domicilio, sin perder la cadena de frio…, que requieren de mayor dedicación”.

Por otro lado, Raúl Gómez (UVESA) apuntó que aunque “es difícil crecer en marca por la parte de producto fresco donde la marca no es tan relevante para el consumidor, pero sí tenemos margen por la parte de productos elaborados”.

Una ventaja en tiempos de COVID: la digitalización

Durante la jornada también se habló del tema de la digitalización durante la pandemia, y es que, tal y como recordó Cristina del Campo (AINIA),  “en los últimos meses muchas empresas han incorporado estas herramientas que incluyen posibilidades de mejora desde la fase ganadera hasta la relación con el cliente”.

En este sentido, Raúl Gómez indicó que en UVESA “llevamos un desarrollo tecnológico continuado en aspectos como, por ejemplo, que los granjeros hacen los pedidos de pienso online, y en general, las plantas en el sector avícola están muy automatizadas. Sí que advertimos que el avance cada vez más rápido de la robotización, hace que mejoremos en eficiencia y el retorno de la inversión sea más rápido”.

Alejandro Salvador apuntó que Cárnicas Serrano dio “el paso hacia la digitalización hace dos años y pasamos a convertirnos en una empresa 4.0. En este sentido, nos ha venido muy bien el haber estado preparados para asumir cambios a nivel producción y logístico. El proceso de digitalización también se ha dado en los consumidores para el que se han roto algunas barreras que abren oportunidades al comercio online, códigos QR, etc., y a los diferentes formatos digitales con los que las marcas pueden conectar con el consumidor final.

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