Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

PROVACUNO presenta el 'Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne'

El vacuno de carne avanza con firmeza para alcanzar la neutralidad climática en 2050

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El vacuno de carne avanza con firmeza para alcanzar la neutralidad climática en 2050

PROVACUNO ha decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto máximo por el medio ambiente. En este contexto, la Interprofesional ha presentado el Código de Buenas Prácticas Medioambientales del Vacuno de Carne, como una piedra angular de la estrategia 'Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050'.

El sector vacuno de carne, tal y como asegura Javier López, director de PROVACUNO, “está comprometido para alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir. Este Código de Buenas Prácticas es un paso más del sector por el medio ambiente.”

La elaboración del Código, que fue presentado la semana pasada por vía telemática, ha sido llevada a cabo por un grupo de 17 investigadores de 7 centros de investigación pertenecientes a la Red Remedia, red científica de ámbito nacional centrada en la mitigación del cambio climático en el sector agrícola, ganadero y forestal. El Código también ha contado con la colaboración de especializados técnicos del sector de vacuno de carne.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del pasado marzo, al sector de la carne de vacuno de España se le atribuye apenas el 3,6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país.

A mediados de 2019 PROVACUNO comenzó a trabajar en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para identificar, valorar y aplicar toda una serie de medidas, tales como: el manejo de pastos, la alimentación, el manejo de deyecciones y su posible valorización, la genética, la reproducción, el manejo, etc., analizando en cada una de las medidas propuestas la  disminución de las emisiones , el grado de beneficio económico que suponen para el ganadero y su disponibilidad de aplicación, todo ello para lograr ser más sostenibles y resilientes.

La estrategia lanzada este año en el día mundial del medio ambiente 'Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050' persigue el objetivo de alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050, mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan en sus procesos productivos.

Según detalla el director de Interprofesional, “es fundamental que la sociedad conozca el trabajo que se está haciendo y seguiremos haciendo desde el sector de vacuno de carne.  También es importante que se conozca nuestra labor tanto en la conservación del medio ambiente como en la lucha contra el despoblamiento y en la economía rural.”

El Código de Buenas Prácticas Medioambientales de Vacuno de Carne puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados