Inicio / Noticias / La industria de alimentación aborda los futuros retos y las nuevas tendencias del sector en Alibetopías

La industria de alimentación aborda los futuros retos y las nuevas tendencias del sector en Alibetopías

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

FIAB celebró ayer, 3 de noviembre ‘Alibetopías: Nuevos territorios en alimentación y bebidas’. Un evento que reúne anualmente a los profesionales de I+D+i de la industria de alimentación y bebidas, y que trató de abordar en un formato híbrido –entre presencial y online– los retos del sector y las nuevas tendencias que definirán sus próximos pasos.

Durante la jornada se puso de manifiesto la “importancia de la innovación como palanca de crecimiento y desarrollo para el sector, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan mejorar y encontrar nuevas oportunidades de negocio”.

En Alibetopías  también tuvo especial protagonismo las tecnologías disruptivas, con novedades en economía circular, digitalización y alimentactivos, así como los nuevos modelos de Innovación Global.

La inauguración del evento corrió a cargo de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, quién puso de relieve la importancia de la innovación para adaptar el sector a un contexto cada vez más exigente: “La innovación es uno de los pilares estratégicos de la industria de alimentación y bebidas y ahora, especialmente, va a ser uno de los motores para impulsar la recuperación y salir de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus”.

El presidente de FIAB también quiso poner en valor los cerca de 170 proyectos que se han promovido en los últimos dos años desde la Plataforma Food for Life-Spain, que lidera FIAB, por un valor de 180 millones de euros.

Por su parte, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acompañó de manera virtual al presidente de FIAB en la apertura del evento. Durante su intervención, Bombal destacó el excelente comportamiento del sector durante las semanas de confinamiento debido a la pandemia, y su respuesta ágil y eficiente, para lo cual ha sido esencial el papel de la innovación.

Además, señaló tres áreas desde donde se está poniendo especial interés desde el Ministerio, como son acabar con la brecha digital, ampliar la conectividad y fomentar el emprendimiento con nuevas líneas de apoyo. “Somos conscientes de que aún hay barreras para la innovación, especialmente en el momento en el que nos encontramos. Por ello, hay que incrementar el esfuerzo en generar alianzas público-privadas; priorizar la innovación en las políticas de negocio de las industrias; fomentar el reconocimiento del valor añadido; proteger las innovaciones y mitigar el riesgo de innovar para impulsar a las pymes en este terreno”, ha añadido.

El evento fue clausurado por Carlos De la Cruz, director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, quien subrayó el peso de la industria alimentaria dentro de la financiación del organismo y que representa cerca del 20 % de los proyectos apoyados. También planteó los principales desafíos y tendencias donde las políticas en I+D+i serán decisivas. “Una población mundial creciente, el cambio climático o la sostenibilidad de los recursos en las actividades productivas son retos que dependerán de la innovación. Además, y de manera transversal a todos los sectores económicos, la innovación será decisiva para ofrecer una industria disponible, segura, saludable y sostenible”, ha señalado.

Durante la celebración de la jornada, se realizó también la entrega de premios de las categorías Oro, Plata y Bronce de los finalistas de la segunda edición de los Premios Ingenia Startup, que organiza la Plataforma Food for Life-Spain.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio