Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Vizcaya vacunará a toda la cabaña bovina y ovina de la provincia tras detectarse un foco de lengua azul en Guipúzcoa

Vizcaya vacunará a toda la cabaña bovina y ovina de la provincia tras detectarse un foco de lengua azul en Guipúzcoa

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Vizcaya vacunará a toda la cabaña bovina y ovina de la provincia tras detectarse un foco de lengua azul en Guipúzcoa

La Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado que vacunará a todas las cabezas de ganado bovinas y ovinas del territorio tras confirmarse un foco de lengua azul en una explotación ganadera de Aia (Gipúzcoa).

Aunque el protocolo de protección del ganado frente a esta enfermedad establece la vacunación obligatoria en un radio de 50 kilómetros a la redonda del foco en el que se ha detectado y voluntaria en el resto de zonas, el Gobierno de Vizcaya ha establecido que “la vacuna sea obligatoria en todo el territorio para garantizar la salud de toda la cabaña ganadera y evitar así un perjuicio al sector”.

Así, la institución foral ha anunciado que asumirá el coste de la vacunación de las 47.000 cabezas de ganado bovino y las 56.300 de ovino que hay censadas en la provincia.

Tal y como ha detallado, las primeras zonas en las que se empezará a vacunar al ganado serán aquellas que se encuentran en el cordón sanitario del foco. Esta área comprende los municipios a los que dan servicio las Oficinas Comarcales Agrarias de Gernika, Markina, Durango e Igorre: Abadiño, Ajangiz, Amorebieta-Etxano, Amoroto, Arratzu, Arrieta, Atxondo, Aulesti, Bermeo, Berriatua. Berriz, Busturia, Dima, Durango, Ea, Elantxobe, Elorrio, Ereño, Ermua, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Garia, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Igorre, Ispaster, Iurreta, Izurtza, Kortezubi, Larrabetzu, Lekeitio, Lemoa, Mallabia, Mañaria, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Otxandio, Sukarrieta, Ubide, Zaldibar, Zeanuri, Ziortza-Bolibar.

Una vez se haya vacunado a todo el ganado en esta zona, se avanzará en la vacunación en el resto del territorio hasta completar la totalidad de la cabaña ganadera.

En el caso del ganado ovino, la vacuna se suministra en una única dosis, mientras que en el ganado bovino es necesario revacunar a los 21 días de la aplicación de la primera dosis.

La enfermedad de lengua azul no constituye un problema de salud pública, ya que no afecta a la salud de las personas ni tampoco a la cadena alimentaria, sino que es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes y su única vía de transmisión es la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados