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SEPOR 2020 concluye tras cuatro días de jornadas virtuales

La edición 53º edición de SEPOR concluyó ayer, 29 de octubre, tras un intenso de programa de encuentros y jornadas virtuales.

Entre ellos, el Simposium Internacional de Porcinocultura, que se celebró en marco de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca (Murcia) y que concluyó ayer con una jornada dedicada a la imagen del sector porcino en la sociedad.

Miguel Chico, de la agencia de comunicación especializada en porcino The Farm Revolution, fue el moderador del debate en el que participaron Alberto Herranz, director de INTERPORC; José Ángel Cerón, responsable de comunicación de ElPozo; y María Sánchez, directora general de CEDECARNE.

Entre las principales conclusiones que plantearon los ponentes destacó la necesidad de que el sector tiene que adaptarse y adaptar sus mensajes a los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores.

María Sánchez explicó que “el consumidor actual es muy exigente y tiene mucha información aunque eso no significa necesariamente que esté bien formado porque en muchas ocasiones los datos con los que cuentan los consumidores proceden de desinformaciones o están manipulados”.

En este sentido, el director de INTERPORC apuntó que “los consumidores perciben con claridad que somos proveedores de alimentos seguros y sanos, y tenemos que lograr que también sepan que nuestro modelo de producción es el más avanzado del mundo en sostenibilidad y bienestar animal”. Herranza, lamentó que la reputación del sector porcino se ha visto afectada por décadas de ausencia de comunicación hacia la sociedad, y por eso señaló que desde INTERPORC “estamos redoblando los esfuerzos para contar la realidad de nuestro modelo de producción”.

Jornada nacional de ovino y caprino

También el 29 de octubre, se celebró la jornada nacional de ovino y caprino de COAG.

Durante la misma, el gerente de INTEROVIC, Tomás Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de modernizar la imagen que actualmente tiene la carne de cordero, sobre todo para tratar de llegar al consumidor más joven.

Propuso, además, la presentación con nuevos cortes de la carne “de forma que la presentación sea más asequible para los consumidores”, y puso como ejemplo la presentación de la carne de pollo en los supermercados que ha evolucionado desde el pollo entero a otros formatos “porque es lo que demanda el consumidor, sobre todo el más joven”.

PROVACUNO pide a los ganaderos que se sumen a la promoción de la carne de vacuno

El 28 de octubre SEPOR acogió la Jornada Nacional de Vacuno de Carne, en la que además de analizar la situación del sector y los retos de sostenibilidad, también se habló de la PAC actual y la futura, y su aplicación al sector vacuno a través del Plan Estratégico Nacional (PEPAC).

Por último, el director de PROVACUNO, Javier López; y el responsable de comunicación de la organización, Jaime Zafra, hicieron hincapié en la importancia de las campañas de promoción de la carne de vacuno. Para ello hicieron balance de las acciones comunicativas que se han llevado a cabo en los últimos años desde la Interprofesional.

En este contexto, Javier Fernández, presidente de PROVACUNO, lanzó un mensaje a los ganaderos para que se sumen a la labor de promoción del sector a través del acceso a los medios a su alcance y las redes sociales. Y recordó que en el sector vacuno no hay grandes empresas que dediquen importantes inversiones a publicidad. “Lo poco o mucho que hagamos tiene que ser a través de PROVACUNO”.

Además, durante los dos últimos días SEPOR también acogió una jornada gastronómica educativa, en la que se enseñó a los escolares y sus familias a preparar un desayuno saludable para el recreo; y la 4ª clasificatoria del IV Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, donde resultó ganador el cortador Diego Ferreras Ferrete, procedente de Dos Hermanas (Sevilla).

Además, este año SEPOR, INTERPORC y ElPozo, al no contar con público asistente, decidieron donar el loncheado de los seis jamones que se cortaron durante el concurso a la asociación El Buen Camino y Las Clarisas, que tienen en sus objetivos la atención a personas marginadas y en riesgo de exclusión social. 

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