España, a la cabeza en establecimientos de carnicería y charcutería

Inicio / Noticias / España, a la cabeza en establecimientos de carnicería y charcutería

En España existen cerca de 24.200 establecimientos de carnicería, charcutería, pollería o casquería, lo que nos convierte en el país europeo que cuenta con más establecimientos especializados de carne. Por detrás, se sitúa Italia, con poco más de 24.000, y Francia, con 13.000 establecimientos.

Estos datos, arrojados por EUROSTAT y que ha querido analizar CEDECARNE, “vienen a demostrar la atomización del sector cárnico en España” donde estos establecimientos especialistas “siguen teniendo una fuerte implantación en toda nuestra geografía, vertebrando las zonas rurales donde continúan siendo proveedores de colectividades y hostelería, así como transmisores de tradición gastronómica”.

Tal y como indican desde la Confederación Española de Detallistas de la Carne “el sector en nuestro país sigue teniendo gran importancia en el tejido comercial y empresarial de las ciudades y por tanto en la generación de empleo”.

En este sentido, señalan, “los datos son muy positivos. El comercio especializado de la carne emplea a nivel nacional a cerca de 60.000 personas entre autónomos y trabajadores, siendo líderes en Europa y generando el 21,8 % del empleo del sector en la U.E. Sin embargo, las empresas en España son más pequeñas. La media se sitúa en 2,4 empleados por empresa, siendo la de Europa prácticamente el doble con 4,87 trabajadores. Esto simboliza que las empresas del sector en España suelen ser, en su mayoría, micropymes familiares”.

Desde CEDECARNE trabajan para que esta tendencia cambie y se creen más puestos de trabajo especializado en el sector y también para que este sea atractivo para las nuevas generaciones.

España, tercer país europeo con mayor cuota de negocio

España ocupa la tercera posición con una cifra de negocios de más de 4.300 millones, el 18 % de toda la UE. Por delante se sitúan Francia, que es el país de la UE en donde la cuota de negocio del sector es mayor, generándose 6.180 millones de euros; seguido de Italia, con 5.200 millones.

Otros países con gran tradición cárnica, como Alemania (con 1.800 millones) o Bélgica (también con 1.800 millones), están muy por debajo del nuestro.

Un sector reforzado por la pandemia

Como apuntan desde CEDECARNE; la actual pandemia originada por el COVID “ha reforzado sus atributos de atención y cercanía. Sus profesionales han hecho un enorme sacrificio para abastecer a toda la población y también para adaptarse a pasos agigantados a las necesidades del consumidor, digitalizándose para ofrecer de forma eficiente y ágil sus productos en el propio establecimiento como en el domicilio de los consumidores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio