Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. SEPOR 2020: entrega de premios y jornadas virtuales

SEPOR 2020: entrega de premios y jornadas virtuales

SEPOR 20200 celebró ayer, 27 de octubre, la gala online de entrega de los Premios SEPOR de Oro 2020, en la que una decena de personas, empresas e instituciones recibieron el reconocimiento del sector ganadero, industrial y agroalimentario.

En esta gala virtual estuvieron representadas gran parte de las empresas del sector a nivel nacional, la gran mayoría multinacionales de gran prestigio, así como las asociaciones interprofesionales más relevantes del país, encabezados por Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y Diego José Mateos Molina, presidente del Consejo Rector de SEPOR y alcalde de Lorca.

Recogida de premios

Los encargados de recoger los galardones fueron:

  • Patry Bermúdez, directora y organizadora de la Feria Nacional SEPOR, por la ‘Mención especial SEPOR de Oro’.
  • En representación de Proyecto Ganaderos y Solidarios, por el premio ‘Solidaridad’, Fran Saura y Rebeca Clavería, coordinadores del mismo.
  • En representación de las Oficinas económicas y comerciales de España en la República Popular de China, reconocida en ‘Exportación e internacionalización’, Carlos Tórtola, consejero económico.
  • En representación de AENOR, premiado en la categoría de ‘Compromiso bienestar animal’, David Verano, director de Industria agroalimentaria y distribución de la compañía.
  • César Lumbreras Luengo, por ‘Comunicación y difusión’.
  • Fernando Fariñas Guerrero, recogió el galardón en ‘Investigación’.
  • Por Opp Group, en la categoría de ‘Innovación’, recogió el galardón Joan Sanmartín Suñer, director general.
  • Margarita Arboix Arzo, por ‘Compromiso con el sector’.
  • En representación de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, ganadora en ‘Asociacionismo’, Fernando Antúnez, presidente de CESFAC.
  • Por el Grupo Costa Food, galardonado en la categoría de ‘Producción’, Jorge Costa, consejero delegado del grupo.
  • En nombre de la Familia Cándido, en la categoría de ‘Toda una vida’, Cándido López, director del Mesón de Cándido.

Jornadas inaugurales

Un día antes, el 26 de octubre, arrancó la 53º edición de SEPOR 2020 con dos jornadas, una sobre medio ambiente y la gestión y reutilización de purines; y una segunda sesión en la que se han abordado los retos en los que los responsables de sanidad animal y salud pública deben trabajar conjuntamente para evitar riesgos de zoonosis como los vividos con el SARS-COVID 19.

Antes del inicio de las conferencias, se llevó a cabo un pequeño acto simbólico de apertura en el que participaron el alcalde de Lorca y presidente de SEPOR, Diego José Mateos; y la gerente de la muestra, Patry Bermúdez.

sepor 2020 JORNADA SALUD

En la jornada sobre sanidad, participaron Joaquín Goyache Goñi, catedrático de veterinaria y rector de la Universidad Complutense de Madrid, quien hizo un análisis de las enfermedades emergentes y sus efectos en la sociedad y economía.

Por su parte, el presidente de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera, expuso las medidas de prevención frente al COVID-19 en el sector porcino, tanto entre los trabajadores, en las granjas, en los mataderos y en los contextos familiares y sociales de todos los empleados del sector agroalimentario.

Por otro lado, el profesor José Manuel Sánchez Vizcaíno presentó los últimos avances en el desarrollo de la vacuna de la Peste Porcina Africana (PPA).

La jornada sobre sanidad animal y salud pública finalizó con una mesa redonda en la que participaron Inmaculada Cánovas (CEFUSA), María del Mar Lara (NUDESA), Eduardo Costa (Piensos COSTA), Carlos Fernández (BATALLE) y Carlos Lasagna (MARTINI), y que estuvo coordinada por Joan San Martin Suñer de OPPGROUP.

Jornada de medio ambiente

En el marco del Simposium Internacional de Porcinocultura, el pasado 26 de octubre, tuvo lugar también una jornada ambiental en la que los expertos analizaron las vías por las que el sector porcino debe evolucionar para lograr una mayor sostenibilidad a través de la reducción de emisiones y una puesta en valor de los residuos animales.

La jornada estuvo coordinada por Ángel Faz Cano, coordinador del Grupo de Investigación, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua de la Universidad Politécnica de Cartagena y en ella participaron Ángel Pereira de Rotecna y María del Mar Abenza, de la firma Green CO2; Antonio García, de Biostop y SGR; Mariano Herrero de ANPROGAPOR; Albert Avellaneda, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya; Manuel Salgado, responsable del Área de Inspección Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia; y Javier Piquer Vidal, subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera del MAPA.

Jornada de inmunidad y vacunación

El 27 de octubre, se desarrolló el tercero de los bloques temáticos incluidos en el Simposium Internacional de Porcinocultura, el cual estuvo dedicado a la inmunidad y a las estrategias vacunales.

Entre otros aspectos se trató la enfermedad del Mal Rojo en los cerdos de capa blanca, con Álvaro Aguarón, de la firma Syva. Asimismo, el profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia, Guillermo Ramis, presentó alternativas al óxido de zinc para luchar contra el e-coli en los lechones.

Por otro lado, Sonia Cárceles, veterinaria especializada en sanidad del grupo Ceva analizó el estado de la influenza porcina, su prevalencia y transmisión, así como los signos clínicos de sospecha, las lesiones que origina y las estrategias de control y los resultados productivos-económicos.

Por su parte, Antonio Vela, de Think in Pig, centró su intervención en los efectos de la vacunación de las reproductoras en la lactación, y Daniel Torrents, de Hipra, formuló nuevas estrategias de vacunación para la mejora del trabajo en granja y el bienestar animal.

Mesa redonda ‘Del campo a la mesa’

sepor 2020 DE LA GRANJA A LA MESA

El 27 de octubre SEPOR también celebró una mesa redonda virtual en la que representantes del sector y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) contrapusieron opiniones sobre los objetivos que impone la nueva estrategia europea ‘Del campo de la mesa’. La última parte de la mesa redonda estuvo dedicada al mercado internacional.

Moderada por Alberto Álvarez, participaron en ella Esperanza Orellana, de MAPA; el presidente de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera; y Manuel García, presidente de INTERPORC.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados