Inicio / Noticias / Canarias, libre de Aujeszky

Canarias, libre de Aujeszky

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se declara la comarca veterinaria de La Palma indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino.

Con esta declaración, el Archipiélago queda libre de esta enfermedad, ya que Tenerife, La Gomera y El Hierro obtuvieron esta clasificación en 2012 y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en 2007.

Este reconocimiento se produce como consecuencia de que los controles serológicos del año 2012 han dado resultado negativo en este virus en todas las pruebas efectuadas por el Departamento regional. Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de esta enfermedad en los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100 por 100 de las explotaciones de ciclo cerrado.

Según señalan desde el gobierno regional, la introducción de porcino desde otras Comunidades Autónomas afectadas, supuso la vía de entrada de dicha enfermedad en Canarias, difundiéndose rápidamente por todo el sector ganadero porcino de las siete islas.

Los estudios realizados determinan que en ninguna de las inspecciones llevadas a cabo en las granjas de la comarca veterinaria de Tenerife se han registrado signos clínicos, patológicos o serológicos de Aujeszky durante los últimos doce meses, ni ha habido comunicación alguna, de acuerdo con las previsiones de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y del Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

En el año 2003 se publicó el Real Decreto 427/2003 en el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la Enfermedad de Aujeszky de aplicación a todo el territorio nacional, que tenía como puntos principales la vacunación y los controles serológicos de los animales, la garantía sanitaria de la reposición de animales y una política de erradicación con sacrificio de animales en áreas de baja prevalencia, es decir, en aquellas zonas en las que el número de casos de esta enfermedad era reducido.

Asimismo se estableció esta enfermedad dentro de las de notificación obligatoria y a partir de ese momento la legislación ha ido cambiando adaptándose a su evolución. Con la aplicación de los programas de control y erradicación de Aujeszky, Canarias consiguió en el año 2007 declarar indemne a la comarca veterinaria de Gran Canaria, formada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; logrando en febrero de 2012 la declaración para la comarca de Tenerife y ahora para la de La Palma, lo que constituía un objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias para ser una Comunidad Autónoma totalmente libre de dicha enfermedad.

“Debemos felicitar al sector ganadero por el logro alcanzado y a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas, principales artífices en la consecución de este programa, en el que han contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas” señaló el consejero, Juan Ramón Hernández.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba