Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El sector porcino avanza hacia un impacto climático neutro y reduce un 38 % sus emisiones de metano

El sector porcino avanza hacia un impacto climático neutro y reduce un 38 % sus emisiones de metano

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre), INTERPORC ha querido destacar la concienciación del sector porcino, que avanza a buen ritmo hacia un impacto climático neutro de cara a 2050.

En este sentido, el sector ha reducido en el periodo 2005-2018 un 38,6 % sus emisiones de metano (CH4) por cada kilo de carne producido procedentes de la gestión de estiércoles. Una tendencia que, tal y como destaca la Interprofesional continúa a la baja, ya que en 2018, último año con datos oficiales disponibles, el descenso sobre el ejercicio anterior fue del 4,4 % por cada kilo de carne producido.

Tal y como señala INTERPORC, "esta importante reducción se debe a una serie de medidas adoptadas a lo largo de estos años por las granjas españolas, como la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) para, entre otros objetivos, reducir las emisiones GEI, desarrollar nuevos sistemas de reutilización de purines o la fabricación de fertilizantes no contaminantes".

Significativo también es el descenso del metano derivado de la fermentación entérica, que pasa de un factor de emisión en kilogramos de CH4 por cabaña al año de 1,22 en el año 2005 a 0,77 en el año 2018, lo que supone una reducción del 36,8%, según recoge el Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta reducción, indica INTERPORC, "se debe al desarrollo de unas pautas de ingesta muy ajustadas por animal, en las que se ha ido adecuando progresivamente su dieta para maximizar su aprovechamiento energético y nutritivo sustituyendo ingredientes ricos en fibra y de baja digestibilidad por cereales y aumentando progresivamente la cantidad y calidad de proteína".

"Año tras año, el sector porcino avanza en sus objetivos para alcanzar un impacto climático neutro de cara a 2050. Para lograrlo, no solo cumple con la normativa más exigente del mundo en el respeto al medio ambiente, que es la europea, sino que además trabaja minuciosamente para, entre otras cuestiones reducir sus emisiones GEI, hacer un uso más eficiente del agua o disminuir el consumo de energía", resalta INTERPORC.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados