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Día Mundial de las Mujeres Rurales: Meat Business Women e INTEPORC muestran la importancia de la mujer en los sectores cárnico y porcino

Meat Business Women e INTERPORC han aprovechado el Día Mundial de la Mujeres Rurales, celebrado ayer 15 de octubre, para presentar datos muy relevantes sobre la importancia de la mujer en el sector cárnico mundial y en el sector español de porcino.

Alberto Herranz, director de la Interprofesional del porcino de capa blanca recordó que las mujeres representan más del 40% de los empleos del sector del porcino de capa blanca, donde trabajan más de 6.000 en las cerca de 12.000 granjas de porcino ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

Las industrias de porcino, están ocupadas más de 9.000 mujeres, que trabajan de forma directa e indirecta en las 1.032 industrias en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre mataderos, salas de despiece y fábricas de elaborados.

A lo largo de las últimas décadas, ha explicado Herranz, el número de efectivos mujeres en el sector no ha dejado de crecer, hasta superar la contribución de los hombres en determinados eslabones de la cadena de valor. No obstante, Herranz ha lamentado, “no se les da la visibilidad que se merecen por su papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural”.

Para el director de INTERPORC “es necesario seguir potenciando el trabajo femenino y generando oportunidades laborales, muy especialmente en los núcleos rurales, donde siguen afrontando desigualdades aún mayores que en los núcleos urbanos”.

En este sentido, el sector porcino es clave ya que está implantado en más del 40% de los municipios rurales, “donde retenemos población, aportamos riqueza, hasta 20.000 millones de euros al año y generamos más de 300.000 empleos estables y de calidad no solo en industrias, también en granjas y en empresas auxiliares, dando oportunidades laborales a que evitan la despoblación de miles de pueblos de nuestro país”.

¿Estarías de acuerdo con regular por ley la presencia de un 50 % de mujeres en los consejos de dirección de las empresas cárnicas?

La mujer en el sector cárnico mundial

El 36 % del sector cárnico son mujeres, pero sólo el 14% de los puestos directivos y únicamente el 5% de los puestos de director ejecutivo. En general, las mujeres  están subrepresentadas en todos los niveles por encima de los puestos junior. Así lo muestra el informe publicado esta semana por Meat Business Women con datos del Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y los EEUU.

El informe también identifica varios obstáculos en la carrera profesional que impiden que las mujeres en el sector de la carne asciendan a puestos más altos. Sugiere que les resulta más fácil seguir carreras en los campos de marketing, finanzas, recursos humanos, I + D y calidad; sin embargo, esas disciplinas rara vez actúan como trampolines hacia los puestos más altos.

La fundadora de Meat Business Women, Laura Ryan, dice que la falta de representación de género está poniendo en riesgo el éxito futuro y la sostenibilidad del sector de la carne. “Este informe debería ser una llamada de atención para el sector cárnico. Nuestros hallazgos muestran cuánto se está quedando atrás la industria de la carne con respecto a otros sectores, incluida la alimentación, cuando se trata de crear lugares de trabajo que atraigan y promuevan el talento femenino. Al hacerlo, no está obteniendo las recompensas que se obtienen al crear y fomentar una fuerza laboral diversa".

Además, continúa: “Se ha afirmado que las empresas que tienen comités ejecutivos con una composición femenina de al menos el 33 % tienen un margen de beneficio neto diez veces mayor que aquellas empresas sin mujeres en ese nivel. Fundamentalmente las empresas con fuerza laboral diversa son más rentables y tienen mejores precios de las acciones ”.

El informe señala que al tener un número relativamente bajo de mujeres en puestos de responsabilidad, la industria cárnica da la impresión de que los puestos de liderazgo no están disponibles o no son adecuados para las mujeres.

Ryan dice: “El mensaje que escuchamos de las mujeres en la industria de la carne es alto y claro: aman el sector, están entusiasmadas con las oportunidades que ofrece y quieren ayudarlo a tener éxito, pero existen ciertas barreras. Juntas, la industria y las mujeres empresarias de la carne pueden romper esas barreras "

“La buena noticia de nuestra investigación es que hay muchos pasos prácticos que las empresas pueden tomar para mejorar la representación de género y garantizar que el talento femenino pueda prosperar. Esperamos que el sector utilice los conocimientos de este informe para comprender mejor cómo puede crear una fuerza laboral diversa e inclusiva. Meat Business Women ya se está asociando con un número significativo de organizaciones para lograr ese objetivo ".

Meat Business Women tiene la intención de utilizar los datos de este informe para continuar su apoyo a la industria cárnica a través de una cartera de iniciativas como programas de mentores, eventos de networking, herramientas de desarrollo y otros recursos.

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