Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. España alcanza el estatus libre del serotipo 8 del virus de la lengua azul

España lleva dos años sin tener lengua azul

España alcanza el estatus libre del serotipo 8 del virus de la lengua azul

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado a España como “libre de serotipo 8 del virus de la lengua azul”, después de que la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz), último territorio que seguía siendo considerado en España como zona restringida por este serotipo, lograra este estatus.

Esta declaración está avalada por la decisión adoptada en el “Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal” (SCoFCAH) celebrado en Bruselas el pasado 15 de enero, tras presentar los resultados del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul, que han demostrado la ausencia de circulación del serotipo 8 durante dos años, requisito necesario para la declaración de libres de un serotipo.

El serotipo 8 del virus de la lengua azul apareció en España por primera vez en enero de 2008, con origen en los países del norte de Europa que habían sido afectados por el virus desde 2006. El sistema de vigilancia de la enfermedad implantado en España permitió la detección temprana de la entrada de las incursiones del nuevo serotipo en nuestro territorio, y la puesta en marcha de rápidas y eficaces medidas de control, basadas en la vacunación masiva de los animales y en el control de movimientos, lograron una limitada diseminación del mismo.

Actualmente en Europa tan sólo las islas de Córcega, en Francia, y Cerdeña, en Italia, se mantienen como zona restringida por el serotipo 8. Este significativo avance en la lucha contra la enfermedad, que facilita en gran medida las exportaciones de ganado vacuno, ovino y caprino procedentes de España, ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los sectores implicados, tanto por parte de los servicios veterinarios oficiales y privados, como por parte de los ganaderos, los laboratorios y la industria farmacéutica.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados