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ElPozo y Campofrío defienden el compromiso del sector cárnico con la España vaciada

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ElPozo y Campofrío han participado en la jornada ‘Impulso de las Marcas por la España Vaciada’. Allí quisieron dejar patente la apuesta de la industria alimentaria por la España Vaciada, donde su inversión es vital para evitar su desaparición.

En la jornada, organizada por Promarca, participaron, entre otros, Rafael Fuertes, director general de ElPozo Alimentación y Paulo Soares, director general de Campofrío para el Sur de Europa.Durante la misma, los participantes a esta mesa redonda pusieron en valor el lado menos visible de un sector competitivo e innovador que lleva su apuesta más allá de los grandes núcleos urbanos.

Durante su intervención, el director general de ElPozo Alimentación, Rafael Fuertes, destacó que “es la España rural la que alimenta al mundo” y remarcó que su intención es “ndustrializar el campo y hacer granjas sostenibles”.

Recordar que el núcleo agroalimentario de Grupo Fuertes, holding empresarial al que pertenece ElPozo y otras empresas de alimentación, se localizan en zonas de menos de 25.000 habitantes. Además, el 69 % del territorio donde se encuentra su actividad ganadera está en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, Paulo Soares, director general de Campofrío para el Sur de Europa, indicó que “la España rural juega un papel clave en tanto que suministra los alimentos básicos, como los cereales y la ganadería”. “En Campofrío contamos con ejemplos como el de Navidul, que pone de manifiesto no solo nuestra apuesta por la España rural sino también por su desarrollo, ya que seguimos invirtiendo en la modernización de fábricas que llevan décadas presentes en esas zonas. Administraciones y empresas privadas debemos trabajar de la mano incentivando la inversión de las Marcas en el mundo rural y que eso nos permita dar un salto cualitativo muy importante para nuestra industria y para las localidades en las que está presente”.

Durante la jornada se abordaron aspectos como la importancia de la inversión de las marcas en estas zonas. El 30 % de las plantas de las marcas de fabricante se encuentran en la España Vaciada. En este sentido, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca manifestó que “esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar una desertización aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas catastróficas”.

A la jornada también participó José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, quien nostró el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a esta iniciativa. “Enlazar la Industria Alimentaria con la vertebración del territorio va a ser decisivo para el desarrollo de las zonas rurales, la llamada España Vaciada, a nivel social y económico. Con la estrategia Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se está generando el valor que se merece a los alimentos y su promoción a nivel nacional e internacional”, explicó. “Estamos avanzando en la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la prohibición de destrucción de valor en todas sus etapas y en evitar la banalización de los alimentos en las promociones comerciales”.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, fue el encargado de clausurar el evento. Durante su intervención puso en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y agradeció a las Marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: “La aportación que generan, no sólo a la sociedad sino a todos los eslabones que trabajan en estas zonas de la España Vaciada, es de un incalculable valor. El Ministerio aboga por un trabajo conjunto de la Administración con la industria de la alimentación, para impulsar iniciativas que logren una producción más sostenible, desde un punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, el plan de recuperación que ha debatido hoy el Gobierno, tiene que ver con la agenda urbana y rural, la despoblación y la alimentación”.

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