IBERAICE reclama medidas de apoyo para las industrias del cerdo ibérico

La Junta Directiva de la agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado un nuevo encuentro online con objeto de abordar los principales problemas que atraviesa este colectivo empresarial.
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La Junta Directiva de IBERAICE se ha reunido de forma telemática para abordar medidas de apoyo para las industrias del cerdo ibérico. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la caída del turismo y las graves dificultades de la hostelería y restauración están afectando directamente al sector.

Ante este escenario, los miembros de la Junta Directiva consideran necesario habilitar ayudas directas a las industrias del cerdo ibérico, así como la realización de campañas de promoción para incentivar el consumo de cara a la campaña de Navidad.

MAPA anuncia la puesta en marcha de campañas de promoción

Algo que, tal y como anunció la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España, Purificación González, que participó también en el encuentro, ya se está trabajando desde el MAPA.

Según informó la subdirectora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha “de forma inminente” una serie de campañas de promoción en las que “el sector ibérico tendrá un especial protagonismo”.

Por un lado, informó sobre una primera campaña genérica sobre los productos españoles, con mención especial a los productos ibéricos; una segunda dirigida a la promoción de figuras de calidad diferenciadas (DOP, IGP, ETG); y otra específica para el jamón ibérico, que empezará a primeros de diciembre, enfocada en la campaña navideña.

Necesidad de impulsar el comercio exterior

Aunque la Junta Directiva de IBERAICE destacó la positiva evolución de las exportaciones, principalmente de las carnes del ibérico, dirigidas a la Unión Europea y al sudeste asiático, especialmente a China, durante la reunión se trasladó la importancia de continuar impulsando el comercio exterior, especialmente de productos de alto valor añadido, como son los productos derivados del ibérico.

Se puso en valor que este sector “se caracteriza por su importancia económica y social, además de por su capacidad para generar riqueza, cohesión territorial y empleo rural. Por ello, de no paliar las dificultades de la industria, estas acabarán afectando al conjunto del sector, ganaderos y mataderos, lo que generará una grave crisis sectorial”.

Por su parte, la Junta Directiva valoró las acciones de promoción llevadas a cabo por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), que ha colaborado con 2.400 establecimientos de hostelería y comercio minorista de carne, ofreciendo entre sus clientes un millón de tapas de jamón ibérico.

Creación de una IGP para los productos del ibérico

Igualmente, la directiva de IBERAICE expresó su apoyo al desarrollo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los productos del ibérico. Algo que, según manifestó la junta directiva, “comportaría importantes ventajas como la de limitar su elaboración al territorio peninsular exclusivamente, conferir derechos de propiedad intelectual y permitir su protección a nivel internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales”.

Por último, durante la reunión se revisó el Protocolo de Certificación, que concreta los aspectos que las entidades de certificación deben verificar en las auditorías que efectúan a las empresas para comprobar que cumplen la Norma de Calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014. En este sentido, la Junta Directiva rechazó las cargas y costes administrativos que el nuevo texto puede representar para las PYMES, en un momento especialmente complicado.

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