ANICE señala a la industria cárnica como el sector de mayor importancia dentro de la industria alimentaria

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España analiza la evolución de la industria cárnica en nuestro país y sus principales retos de cara al futuro.
Inicio / Noticias / ANICE señala a la industria cárnica como el sector de mayor importancia dentro de la industria alimentaria

La industria cárnica española generó en 2019 una cifra de negocio de 26.882 millones de euros, lo que supone el 22,6 % de todo el sector alimentario español. Por ello, desde ANICE señalan la consolidación, un año más, de la industria cárnica española como el sector de mayor importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas.

“Estos casi 27.000 millones de euros de facturación, posicionan a la industria cárnica en el cuarto lugar de todos los sectores industriales de nuestro país, solo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y los combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica”, matizan.

Asimismo, para la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España el sector es generador de empleo y reactivador de las zonas rurales y despobladas, ya que al estar constituido principalmente por pymes ubicadas en zonas poco pobladas, “consigue mantener la actividad económica en territorios donde pocas industrias más pueden hacerlo logrando evitar el despoblamiento, contribuyendo también a generar riqueza, cohesión territorial y empleo”.

El sector cárnico está compuesto por un tejido industrial de unas 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados.

Infografía Industria cárnica anice

Crece la producción de carnes española

La producción de carne en España alcanzó una cifra récord en 2019, registrando un total de 7.248.529 toneladas de carne, lo que supone un incremento del +3,1 % en comparación con 2018, según los datos de la encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Del total de la producción, la carne de porcino sigue siendo la principal categoría en 2019, con un total de 4.627.179 toneladas, representando un crecimiento del 2,1 % con respecto al 2018 y el 84,4 % de las carnes producidas en nuestro país.

España se ha convertido en el cuarto productor de carne de porcino, con un 4,1 % de la producción mundial, y es el segundo país europeo en producción, que representa el 19% del total de la Unión Europea.

En cuanto al sector del vacuno, su producción de carne aumentó un 4 % con respecto a 2018, alcanzando las 695.939 toneladas producidas. La carne de vacuno ocupa el tercer lugar en volumen, con el 9,6 % de la producción nacional de carnes, y a nivel internacional, representa el 8,4 % de la producción europea, siendo el cuarto productor europeo de vacuno.

Por su parte, el ovino y caprino alcanzaron las 126.806 toneladas, aunque su producción disminuyó un 3 % con respecto al volumen de 2018. Mientras que, a nivel europeo, España se ha convertido en el primer productor europeo de carne de ovino y caprino, con un 16,9 % del total.

Por último, en lo que respecta a la producción de elaborados cárnicos, España se sitúa en cuarto lugar en la Unión Europea con más de 1,4 millones de toneladas anuales, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.

La industria cárnica, primer sector exportador de la industria agroalimentaria española

El año 2019, tal y como señala ANICE, fue “un éxito para las exportaciones españolas”, con un total de 2,71 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos exportados por valor de 7.555 millones de euros a mercados de todo el mundo. “Esto supone una balanza comercial del 657 %, con un crecimiento del 26 % en facturación exterior y un 15,1 % en volumen, lo que significa que se exportaron productos de más valor añadido y a mejores precios”, indican.

El sector porcino tiene mucho que ver con estas cifras globales, indica, ya que España se ha convertido en tercer exportador mundial de cerdo, por detrás de Estados Unidos y Canadá, superando a Alemania. De hecho, en 2019 se exportaron 1.723.129 toneladas de carne de cerdo por valor de 4.582 millones de euros, representando un crecimiento del 34,4 % en valor y un 13,1 % en volumen.

anice Jamon 1

En cuanto al vacuno, las exportaciones también fueron positivas en valor, con una cifra de 741 millones de euros y un crecimiento del 12,2 % respecto a 2018. En volumen, las exportaciones aumentaron un 17,5%, con un total de 191.295 toneladas exportadas.

Del mismo modo, los productos elaborados vieron aumentadas sus cifras de exportaciones. En total, se exportaron 208.121 toneladas (+2,7 %) por valor de 1.376 millones de euros (+2,3 %).

Los retos de la industria cárnica

Para ANICE, la industria cárnica se enfrenta a retos importantes. Uno de ellos, señala, el de “continuar impulsando las exportaciones de productos de valor añadido que nos diferencian de los competidores en los mercados internacionales, como son los jamones ibéricos y serranos, así como trabajar en acelerar el ritmo y posibilidades del vacuno y ovino en su camino de internacionalización en mercados extracomunitarios”.

Asimismo subraya que “el compromiso de la industria cárnica con la recuperación socioeconómica de España es claro, aunque la problemática generada por el COVID-19, que ha implicado inversiones en las empresas, la caída del turismo y las dificultades en la hostelería y restauración, suponen un reto” para el sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio