Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Zoetis prosigue con el intercambio de conocimientos en torno a la producción de pavos en el sur de Europa

Zoetis prosigue con el intercambio de conocimientos en torno a la producción de pavos en el sur de Europa

Zoetis celebró el pasado 15 de septiembre la segunda edición del “Turkey Dialogues”. Con esta jornada, que se impartió en formato online, la compañía especializada en salud animal ha querido seguir fomentando el intercambio de conocimiento y experiencias en torno a la producción de pavos en el sur de Europa.

Para ello contó con la participación del doctor Stephen A. Lister, quién abordó, entre otros, la temática del reto bacteriológico. Habló del impacto de Salmonella, Pasteurella, Erysipela, Clostridia, Staphylococcus, Streptococcocus y Enterococcus, de Riemerella anatipestifer y Bordetella avium, y puso especial foco en Ornithobacterium rhinotracheale y E coli, evaluando la reducción del uso de antibióticos en el sector de la avicultura de carne en los últimos años.

Tal y como apuntó Lister, la prevención de las infecciones bacterianas cobra especial importancia en el contexto actual de reducción del uso de antibióticos, y dicha prevención pasa por medidas de bioseguridad, el control de los patógenos y la vacunación. En este último aspecto el experto destaco su experiencia con Poulvac E.coli, cuyo uso considera imprescindible para lograr reducir la patología en granja y alcanzar los objetivos marcados de reducción de antibióticos. Poulvac E coli puede ser usada desde el primer día de vida de los pollitos con revacunaciones a partir de las tres semanas.

El impacto de las enfermedades en los pavos

Durante su exposición, Stephen A. Lister afirmó que los problemas más comunes de salud que presentan estos animales son las enfermedades respiratorias, las locomotoras y las intestinales, estas últimas, originadas principalmente por diferentes virus, bacterias, por problemas ambientales y otros relacionados con la alimentación. En la primera parte de su exposición, el experto hizo un recorrido por el impacto que generan estas enfermedades desde tres perspectivas.

Por una parte, desde el punto de vista comercial, ya que provocan una disminución del aumento de peso y del rendimiento de los animales, generando lotes desiguales y aumentando los problemas respiratorios y de las patas. Además, generan un aumento de las excreciones y, por ende, del uso de camas y de la mano de obra necesaria en las explotaciones. Finalmente, aunque menos claro, el ponente señaló el hecho de que las afecciones intestinales podrían también conllevar un aumento del uso de antibióticos.

Según el experto, el impacto de las enfermedades intestinales incrementa además el riesgo de coccidiosis u otras enfermedades causadas por protozoos, el desafío bacteriano, y daña el tracto respiratorio de los animales. “También pueden conllevar pododermatitis, -aseguró Lister- alteraciones de patas, además de originar problemas de seguridad alimentaria por la suciedad de las aves. Sin olvidar una mayor carga microbiológica de Coliformes (enteritis, septicemia), Clostridia (enteritis necrótica, botulismo) y parásitos (Coccidia, Hexamita, Trichomonas, Cochlosoma)”.

Por último, Lister mencionó el impacto de estas infecciones en el bienestar de los animales, derivado de las pododermatitis u otros problemas en las patas o pecho, como ampollas. También el empeoramiento de las condiciones ambientales provocaría que los animales tuvieran problemas de emplumado, impactando negativamente en su bienestar.

Señaló como objetivo primordial evitar las camas mojadas y para ello, analizó las principales causas que la producen: malas condiciones ambientales, problemas de alimentación e infecciones, ya sean por virus, bacterias o parásitos.

A modo de conclusión, Stephen A Lister, destacó la importancia de la prevención a la hora de asegurar la integridad intestinal de los animales, y además de tener en cuenta el uso de antibióticos, ácidos, prebióticos y probióticos, destacó la importancia de un buen manejo y cuidado ambiental, y de una alimentación y vacunación adecuadas. “Mantener la fortaleza intestinal es esencial para mantener la salud, el bienestar y la rentabilidad económica en todas las especies de aves de corral”, recordó el experto.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados