Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Tönnies prevé invertir 75 millones de euros en un megacomplejo de porcino en Calamocha
Ubicación del futuro matadero porcino de Calamocha.
Ubicación del futuro matadero porcino de Calamocha.

Tönnies prevé invertir 75 millones de euros en un megacomplejo de porcino en Calamocha

Uno de los mayores productores de carne de Europa, el grupo alemán Tönnies, está planificando la construcción de un complejo industrial cárnico en Aragón, en concreto en la localidad turolense de Calamocha.

El proyecto, que se encuentra a la espera de la autorización ambiental integrada, tardaría unos cuatro años en ser construido (2020-2024) y requerirá de una inversión de 75 millones de euros.

El complejo industrial de porcino, que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo, contará con por matadero de cerdos, sala de despiece y sala de elaborados, así como oficinas, servicios de personal, laboratorio y otros edificios auxiliares.

La futura planta cárnica de porcino se ubicará sobre una parcela de 290.405 m2 de superficie en el Polígono Industrial Antiguo Aeródromo de Calamocha y ocupará una superficie construida de 22.720 m².

Aragón Matadero, empresa con el 100 % de participación delgrupo Tönnies, es la empresa promotora de este megaproyecto que tendrá una capacidad de 625 cerdos/hora.

Un matadero de última generación y robotizado

El futuro matadero de cerdos de Calamocha será, tal y como señala el proyecto básico, de última generación y alcanzará una capacidad de producción final de 10.000 cerdos por día en dos turnos.

Asimismo dispondrá de una planta de corte de vanguardia, asistida por robots, y que cumplirá con los requisitos más altos de seguridad en el trabajo, tal y como se indica.

Al mismo tiempo, se planea la construcción de una moderna planta de producción de productos de conveniencia o elabordos con capacidades de empaque para la producción de productos de cerdo listos para el consumo en el espacio de inversión planificado.

El informe, que se encuentra actualmente sometido a información pública hasta el próximo 29 de septiembre, indica que los productos de cerdo obtenidosse comercializarán en España y en los países de la Unión Europea. La venta de cortes de carne de cerdo congelada también está prevista para la exportación a Asia y otras partes del mundo sobre la base de los mercados de ventas internacionales existentes de Tönnies.

Como en todos los mataderos de Tönnies, la matanza se llevará a cabo de acuerdo con el sistema de alimentación automática y aturdimiento de bienestar animal (sistema TAZB). La línea de sacrificio de última generación estará equipada con aplicaciones robóticas, completamente automáticas para las siguientes áreas:

  • Sistema de medición y clasificación ultrasónica completamente automático (FOM).
  • Máquina para la liberación automática del recto y el ano por un cuchillo hueco patentado con sistema de vacío.
  • Robot para cortar previamente / romper el hueso de los isquiotibiales y la abertura abdominal y torácica.
  • Robot para separar las vértebras del cuello entre la cabeza y la espalda.
  • Robot para separación central en las dos mitades del cerdo.

Capacidad de producción

Tal y como se puede leer en el proyecto, se prevé la construcción de una serie de edificaciones para realizar el proceso de matanza de cerdos con una capacidad máxima de 625 cerdos/hora, lo que implica una capacidad diaria durante 2 turnos de trabajo de 10.000 cerdos.

Las canales producidas en la línea de matanza podrán almacenarse para su expedición o se conducirán a una línea de despiece con una capacidad de 600 toneladas/día.

La línea de despiece incluye una línea de tratamiento de cabezas de cerdo con una capacidad de producción de 50 toneladas/día. El producto una vez despiezado podrá almacenarse para su expedición en forma de producto fresco o congelado tras pasar por el túnel de congelación.

Se prevé la instalación de otra línea para la producción de productos elaborados a partir de los productos frescos despiezados con una capacidad de producción de 200 toneladas/día. Este tipo de producto podrá almacenarse como producto fresco o congelado tras pasar por el túnel de congelación.

Existirá una línea para el tratamiento de las vísceras rojas generadas de la línea de matanza y otra línea para tratar las vísceras blancas generadas, con una capacidad de 100 tm/día,

El complejo cárnico de porcino se ha diseñado para que en la línea de matanza de cerdo se tenga una capacidad de 625 cerdos/h, con un peso en vivo aproximado de 120 kg y 2 turnos de trabajo a máxima capacidad. La capacidad anual se ha indicado para un total de 220 días/año.

El matadero contará también con un establo para albergar hasta 1.000 animales.

De obtener la luz verde, este sería el segundo proyecto que el gupo cárnico alemán gestiona en Teruel. Recordamos que desde didembre de 2016, Tönnies es la empresa titular del matadero de porcino de La Mata de los Olmo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados