Inicio / Noticias / Jamón y Paleta de Teruel aumentan su producción en los ocho primeros meses de 2020

Jamón y Paleta de Teruel aumentan su producción en los ocho primeros meses de 2020

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Jamón y paleta de Teruel siguen aumentando su producción. Tal y como ha informado la DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 la producción de jamón de Teruel en curado ha crecido un 29,12 % en comparación con el mismo periodo del año pasado (256.570 piezas marcadas frente a las 198.672 del año pasado).

Por su parte, la producción de jamón de Teruel en fresco se mantiene con respecto al año pasado: 238.802 piezas en 2020, frente a las 236.358 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 1,03 %.

La paleta de Teruel en curado también ha presentado muy buenos resultados en los ocho primeros meses de 2020 con un total de 96.114 piezas marcadas, un 78,02 % más que en el mismo periodo del año pasado, con 53.989 piezas. En fresco se han marcado 123.245 en este periodo frente a las 99.127 del pasado año, lo que se traduce en un incremento del 24,3 %.

Pese al aumento de la producción, el presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, se muestra prudentemente satisfecho en un año “difícil” en el que, a pesar de todo, el consumidor ha seguido demandando jamón de Teruel y, por tanto, no ha experimentado un descenso en el consumo como sí lo han podido notar otros productos. Para Mosteo “en tiempos inestables, como los que estamos viviendo, la compra de productos con Denominación de Origen es una compra segura, fiable y eso el consumidor lo está poniendo en valor”.

Aunque los datos son una buena muestra de la apuesta por la Denominación de Origen de los jamoneros turolenses, el presidente del Consejo Regulador prefiere ser prudente y esperar a ver cómo se desarrollan los próximos meses hasta que finalice el año. “A pesar de los buenos datos tenemos que ser cautos y ser conscientes de la incertidumbre que nos rodea. Tenemos que redoblar esfuerzos para que esta tendencia no cambie y el consumidor siga apostando por nosotros”, añade Mosteo

El Consejo Regulador cuenta con 158 granjas inscritas, 33 secaderos, 20 salas de envasado, 9 fábricas de piensos, 9 salas de despiece y 8 mataderos.

Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2020: estos son los premiados

El pasado 18 de septiembre se entregaron las Medallas a los mejores jamones de Teruel y mejor Paleta de Teruel en el marco de la XXXVI Feria del Jamón de Teruel. Al Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2020 de este año se han participado 19 jamones DOP y 7 paletas de Teruel.

La Medalla de Oro al Mejor Jamón de Teruel ha sido para Jamón Mudéjar, con una pieza curada en el secadero de Elaborado Las Torres y cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador se engordó en la granja cuyo titular es Bersén, Sociedad Civil, ubicada en la localidad de Martín del Río (Teruel).

gerentes Elaborados Las Torres

Daniel Sánchez y Sandra Sánchez, gerentes de Elaborados Las Torres.

La Medalla de Plata en el Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para la marca Jamones Los Alcores, una pieza de 205 semanas de curación en el secadero del mismo nombre que la marca y ubicado en la localidad de Alcorisa (Teruel). El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel Medalla de Plata, se engordó en la granja de Delfín Albesa, que se encuentra en Cretas (Teruel).

La Medalla de Bronce ha sido para la marca Oro Blanco y el secadero de destino para su elaboración fue Valverde Airesano 1929 S.L.U. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 109 semanas. El cerdo se engordó en la granja de Victoria Asensio Lanzuela ubicada en la localidad de Santa Eulalia del Campo (Teruel).

La marca Oro Blanco de Airesano Foods, ha conseguido doblete porque también ha optenido la Medalla de Oro a la Mejor Paleta de Teruel en 2020. La pieza ganadora tiene 69 semanas de curación y el cerdo que ha producido esta paleta se engordó en la granja cuyo titular es Miguel Sanz, ubicada en la localidad de Cella.

GANADORES concurso calidad 2020 jamon y paleta de teruel

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio