Inicio / Noticias / Cerdo de Teruel cuenta los días para lucir su propia IGP

Cerdo de Teruel cuenta los días para lucir su propia IGP

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel podría ser, a lo largo de esta semana una realidad, si la Comisión Europea da su visto bueno al expediente. Se trata del último paso de un largo proceso administrativo y cuya aprobación dotará a los principales productores de cerdo de la provincia de este sello distintivo de calidad.

Tal y como indican desde el Gobierno de Aragón la reputación del Cerdo de Teruel deriva de la excelente calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel y Paleta de Teruel, puesto que la producción ganadera destinada a esta DOP ha tenido una repercusión directa en el resto de la canal esta carne. 

Características de la IGP Cerdo de Teruel

La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por esta provincia, en la que el sector porcino tiene un gran peso en el sector agrario siendo un sobresaliente impulsor del territorio, apoyado por infraestructuras, cooperativas, empresarios, ganaderos e industriales muy dinámicos.

Los animales proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

La alimentación del ganado se basa fundamentalmente en cereales que, en la medida de lo posible, proceden de la provincia de Teruel o provincias limítrofes.

Las canales deben tener un peso, en caliente, igual o superior a 86 kg y un espesor de tocino dorsal entre 16 y 45 mm, medido en la zona lumbar, a la altura de la punta del pernil.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio