Peste porcina africana: China, Japón, Argentina… las fronteras se cierran para la carne de cerdo de Alemania

Inicio / Noticias / Peste porcina africana: China, Japón, Argentina… las fronteras se cierran para la carne de cerdo de Alemania

China, Japón, Argentina, México… Los cierres de frontera para las importaciones de carne de cerdo procedente de Alemania no han dejado de producirse durante el fin de semana tras la confirmación de un caso de fiebre porcina de un jabalí en ese país. El gobierno Alemán está tratando de negociar para que las prohibiciones afecten únicamente a la zona de influencia en la que apareció el jabalí afectado por la PPA, pero por el momento no está teniendo éxito en sus esfuerzos.

Alemania produce 58 millones de cerdos anuales y es uno de los principales exportadores del mundo, por lo que una situación de cierres generalizados (iniciada por Corea del Sur el pasado viernes) afecta decisivamente al mercado mundial y a los precios.

China

La noticia más temida por los granjeros alemanes llegó cuando la a agencia de aduanas y el ministerio de agricultura de China anunciaron en un comunicado conjunto realizado el sábado que  todos los productos de porcino de origen alemán debían destruirse, devolverse o ponerse en cuarentena. Alemania es el tercer principal proveedor de carne de cerdo del país, con volúmenes superiores a los 1.000 millones de dólares. Cifras que se esperaban superar este año ya que, sólo en el primer cuatrimestre, las importaciones a China desde Alemania había alcanzado las 158.000 toneladas de productos porcinos, lo que implica un crecimiento del 120%. Un volumen que ahora cubrirán otros países y que, de entrada, sin duda va a producir una subida de los precios.

Japón

Las autoridades de Japón también han suspendió todas las importaciones de Alemania de carne de cerdo, así como cerdos vivos de Alemania. En este caso, las cifras hablan de 40.240 toneladas de productos porcino importadas desde Alemania en 2019, lo que supone un 3,3% de las importaciones cárnicas totales del país (1,2 millones de toneladas de carne. Pese a la especificación realizada en la información del ministerio, Japón no había importado cerdos vivos desde Alemania en 2019.

Argentina

En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue el encargado de comunicar que se prohibía la compra de carne de cerdo de origen alemán. Además, señalaron que se estaban estudiando medidas que podían afectar a importaciones procedentes del resto de países europeos con el fin de establecer un cordón de seguridad sanitaria. En todo caso, el mercado argentino es muy pequeño para la la carne de porcino alemana y se limina principalmente a vísceras (para el sector farmacéutico) y productos de chacinería.

Singapur

Las autoridades de Singapur también han anunciado medidas que, de facto, suponen la paralización de la entrada de productos porcinos al país procedentes de Alemania. Así, han restringido todas las importaciones porcinas que no cumplan las directrices que marca la OIE para evitar la propagación del virus.

 

¿Crees que se deberían prohibir todas las exportaciones de porcino alemanas o solo las de la región afectada?

Encuesta finalizada

 

 

 

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio