Inicio / Noticias / La ganadería española ha reducido su impacto medioambiental, pero no lo ha sabido comunicar, según Frank Mitloehner

La ganadería española ha reducido su impacto medioambiental, pero no lo ha sabido comunicar, según Frank Mitloehner

Los veterinarios y todo el sector ganadero tienen un gran papel en la lucha contra el calentamiento global. Así lo ha manifestado Frank Mitloehner, veterinario investigador de la universidad UC Davis de California (EE UU), en la entrevista realizada por MSD Animal Health para su programa de YouTube ‘Con V de Vet’.

En este sentido, Mitloehner ha indicado que el sector ganadero lleva mucho tiempo trabajado para mejorar el impacto medioambiental de las granjas, mejorando el bienestar de las vacas, mejorando la cantidad de leche que se produce y su calidad. “Pero tenemos un problema, no lo hemos sabido comunicar, porque los expertos en esta área, los que ordeñan a las vacas, los que están diariamente en el cuidado de estos animales, no son los que hablan, pero los que ‘odian’ a las vacas si hablan”, afirma.

Para Mitloehner, actualmente existe mucha controversia sobre el verdadero impacto medioambiental de la ganadería. “El reto es entender que el metano es diferente del resto de gases invernadero”, indica. Según el experto, existen tres gases de efecto invernadero. De ellos, dos permanecen en la atmósfera miles de años, como por ejemplo el CO2 expulsado por el tubo de escape de un coche, que permanece en el aire miles de años. Sin embargo, el metano expulsado por una vaca, aunque también llega a la atmósfera, solo se mantiene 10 años. “Así que, mientras es verdad que el metano es el más importante en atrapar los rayos del sol, permanece únicamente 10 años en el aire y ese importante detalle siempre se ‘borra’ de la discusión social”, afirma Frank.

Durante la entrevista, el veterinario investigador también se ha referido a la tendencia actual de dejar de consumir carne con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Tal y como indica MSD Animal Health los datos afirman que dejar de consumir carne no reduce de forma drástica las emisiones. En España, por ejemplo, la agricultura, ganadería y pesca produjeron en 2018 un total del 14 % de todos los gases invernadero, de los cuales solo el 7 % procedían de la ganadería. En cambio, los sectores que usan combustibles fósiles como la gasolina, el petróleo o el carbón producen más del 60 % de los gases invernadero, a lo que sumando el impacto creado por los hogares sería una cifra cercana al 80 %, según Frank Mitloehner.

Para entenderlo, el entrevistado concluyó con una reflexión: “si tú comes de todo, vegetales, productos de origen animal… y decides ser vegano por un año, sin ningún producto de origen animal, reducirías tu huella de carbono en un 0,8 de toneladas por año. Si decides visitarme a California, en EEUU, y vienes en avión, un vuelo genera 1,6 toneladas por pasajero. Por lo que siendo vegano reduces 0,8 toneladas al año, pero generas 1,6 toneladas por volar a EEUU solo una vez, por lo que generarías la mitad del impacto en un año de lo que generas en un vuelo transatlántico”.

Como indica MSD Animal Health, precisamente este dato se ha visto reafirmado en los meses de pandemia. Durante los primeros 15 días de confinamiento de la sociedad española. En este periodo se redujo en un 64 % la concentración de dióxido de nitrógeno mientras que la agricultura y la ganadería mantuvieron su actividad habitual. Como afirma el experto “la ganadería no es el problema del calentamiento global, pero sí puede ayudar en ser la solución que apoye el enfriamiento global siendo cada día más eficientes”.

Para apoyar las medidas de mejora en el sector, el MAPA ofrece una guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio