Inicio / Noticias / Mercado vacuno: Rabobank destaca al Reino Unido como gran importador tras el Brexit

Mercado vacuno: Rabobank destaca al Reino Unido como gran importador tras el Brexit

Por José Carlos Vicente

El tercer informe trimestral de 2020 sobre el mercado vacuno elaborado por Rabobank destaca que el Reino Unido se convertirá en el quinto o sexto país importador de este tipo de carne. Respecto al origen de dichas importaciones, según Angus Gidley-Baird, analista senior de proteína animal de Rabobank afirma que “si bien el razonamiento económico puro y la geopolítica normalmente desempeñan un papel importante en las negociaciones comerciales, creemos que, en el caso del Reino Unido, la aceptación del consumidor y las barreras no arancelarias serán igualmente importantes para determinar qué países abastecen en última instancia al mercado de carne vacuna del Reino Unido en el futuro”.

En el informe, que pueden descargar los clientes de Rabobank en este enlace, también se realiza un repaso de cómo está afectando el COVID-19 a los principales productores y consumidores de carne de vacuno:

  • Australia: una segunda ola de infecciones en Victoria ha provocado que se establezcan restricciones para las instalaciones de procesamiento de carne en ese estado. La menor disponibilidad de ganado lleva a creer que las interrupciones en los volúmenes de sacrificio de carne de vacuno serán mínimas.
  • Brasil: algunas regiones están experimentando segundas oleadas, mientras que otras todavía están en su primera oleada. Aún así, el número de nuevos casos y muertes en julio se mantuvo estable, con reducciones en algunas regiones. El sector de servicios de alimentos ha reanudado sus actividades en algunos estados, pero con capacidad reducida.
  • Canadá: Tras una drástica reducción en las tasas de sacrificio durante abril y mayo debido a los brotes de COVID-19 en las plantas, las tasas de sacrificio semanales se han recuperado. Aunque todavía existe una acumulación de ganado alimentado, habrá una gran oportunidad para eliminar la acumulación en el tercer trimestre.
  • China: el COVID-19 está en gran parte bajo control, pero las acciones del gobierno local para controlar la propagación de nuevos casos están frenando la recuperación del servicio de alimentos. Dadas las sospechas de conexiones entre las nuevas cepas de Covid-19 y los envases de productos del mar importados y otras proteínas animales, las importaciones y el almacenamiento en frío están bajo vigilancia, lo que genera retrasos e incertidumbres con las importaciones.
  • Europa: el servicio de alimentos ha reanudado sus operaciones, aunque con restricciones, y como resultado, la demanda de carne de vacuno no se ha recuperado por completo. Los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente en algunos países, pero se están gestionando a nivel regional, en lugar del bloqueo completo de los países.
  • Nueva Zelanda: La capacidad de procesamiento volvió a niveles normales en mayo, aunque las interrupciones creadas durante las restricciones de Nivel 4 a fines de marzo y abril crearon una acumulación de ganado que se iba a sacrificar entre junio y julio en algunas partes del país.
  • EEUU: La capacidad de sacrificio alimentado semanalmente se ha recuperado del 97 % al 98 % de los niveles anteriores al COVID-19 y, como resultado, los precios de recorte integral han vuelto a niveles más normales. El servicio de alimentos de EEUU continuó mostrando signos de recuperación durante julio y agosto.

En cuanto al Índice de precios del ganado de siete países elaborado por Rabobank, los precios del ganado en todo el mundo mostraron signos de recuperación de mayo a julio. Los precios (en USD) aumentaron en la mayoría de los principales países exportadores, mientras que en Estados Unidos bajaron, lo que llevó a un aumento general del índice.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio